Preparan las fosas para quienes mueran por coronavirus en Tamaulipas

By -
Comparte esta nota

Agencias
Noticias Telered

TAMAULIPAS.- Esta semana varios ayuntamientos de Tamaulipas empezaron a cavar fosas comunes en panteones municipales, para utilizar en caso de que la mortandad por la enfermedad rebase la capacidad de sus servicios funerarios.

Esta semana, empezaron los trabajos en cementerios de ciudades como Matamoros y San Fernando, y se espera que en los próximos días, se realicen las mismas acciones en otros municipios.

De acuerdo a los dispuesto por la Secretaría de Salud del Gobierno de Tamaulipas, los lineamientos en el Periódico Oficial del Estado indican que los cuerpos de personas fallecidas por el Covid-19 deberán ser cremados en un máximo de 12 horas posteriores a la muerte.

“Una vez entregado el cuerpo al personal de alguna empresa funeraria, el personal que lo reciba, deberá estar perfectamente capacitado y contar con el equipo para manipularlo; se aclara que no puede realizar alguna autopsia, ser embalsamado ni sacado de la bolsa sanitaria sellada; podrá introducirse en el féretro, pero su destino final es la incineración inmediata”, dicta el documento.

Sin embargo, algunos municipios no cuentan con crematorio municipal, por lo que los cuerpos serían enterrados de inmediato en estas fosas especiales, en un área designada dentro del cementerio.

En Matamoros, este lunes se cavaron 10 espacios para cuerpos, pues temen que el crematorio pudiera llegara a saturarse para dar cumplimiento inmediato a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

“En caso de que en Matamoros hubiera más de dos o tres cuerpos, y esperamos que Dios no lo permita, tendríamos que ordenar la cremación de quien haya fallecido en primer término y solo tenemos un crematorio en Matamoros, por lo anterior tendríamos que solicitar su inmediata sepultura”, dijo Federico Fernández Morales, Secretario del Ayuntamiento de Matamoros.

En tanto, el Ayuntamiento de San Fernando ayer publicó en su cuenta de Facebook las imágenes de los trabajos realizados en el panteón: “Como parte de las acciones que lleva a cabo el CMS a través del Ayuntamiento y atendiendo las indicaciones de la SST, se designó el lote para fosas comunes por Covid19, en el panteón Jardines de la Paz”.

Hasta el momento, con una cifra superior a los 80 contagiados por Covid-19, en el estado se reportan tres fallecimientos, sin embargo todas las autoridades sanitarias han insistido en que la pandemia está por entrar a su etapa más crítica.

Según los pronósticos más pesimistas de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas podrían registrarse más de 35 mil contagios y más de 1,500 defunciones.


ASI CREMARAN A LOS MUERTOS

En el Periódico Oficial del Estado se publicaron los lineamientos detallados del tratamiento que se deberá dar a los cuerpos de víctimas mortales del Covid-19.

1.- Los trabajadores de la salud, deberán retirar tubos, drenajes y catéteres y desfinfectar con hipoclorito de sodio, todo orificio u herida resultante de la extracción de tubos, drenajes y catéteres.

2.-El cadáver deberá envolverse en una sábana desinfectada e introducirse en una bolsa sanitaria de cierre hermético y plastificado.

3.- La bolsa sanitaria, deberá contar con una ficha en el frente que contenga los datos personales del fallecido con fotografía.

4.- El destino final es la cremación, misma que deberá realizarse dentro de las 12 horas siguientes al deceso.

5.- Se prohiben las reuniones en el lugar donde se realice la cremación, así como las celebraciones de ceremonias luctuosas en todas sus etapas.

A/ Inician municipios la excavación de fosas comunes por si demanda de inhumaciones rebasa a funerarias

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota