Denuncian al día un abuso contra niños

By -
Comparte esta nota

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas cada día del año se registra al menos una denuncia por el delito de abuso sexual en contra de menores, el cual registró mas de 1 mil 408 víctimas en los últimos tres años.

De acuerdo a datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, los municipios de Reynosa y Tampico son los que registran la mayor cantidad de denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad.

Los casos de abuso sexual en contra de menores de edad ocurren en la mayoría de los casos entre familiares del menor o de conocidos y amigos de los padres, los cuales al contar con la confianza de estos aprovechan la situación para cometer estos actos.

En el año 2017 fueron 511 denuncias hechas ante la hoy Fiscalía General de Tamaulipas, donde Reynosa ocupó el primer puesto con 142 casos, en el 2018 a nivel estatal fueron 441 denuncias con esta misma ciudad en el primer lugar con 137 expedientes.

Además de los abuso sexuales, en Tamaulipas los menores de edad sufren otro tipo de violencia como física, psicológica e incluso el mismo abandono por parte de su padre, madre o de ambos siendo estos delitos los que encabezan las audiencias en el sistema de justicia penal.

Por parte de autoridades estatales se cuentan con sistemas e instancias para la atención de los menores de edad, lo cual se brinda a través del Sistema DIF Tamaulipas o de la Fiscalía General de Justicia.

En el caso del Sistema DIF Tamaulipas se cuenta con el programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro donde se brinda atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico a los menores de edad víctimas de la violencia.

En total son más de seis mil niños que reciben atención por parte del programa, donde también se les da un apoyo trimestral de 1 mil 500 pesos, una dotación de productos alimentarios de la canasta básica o el apoyo de 600 pesos para la compra de útiles escolares.

Para lograr la estabilidad emocional de los menores, el Sistema DIF implemento la escuelas de Reconciliación y Paz, la cual esta basada en enseñanzas provenientes de la INDIA y brinda atención en las ciudades de San Fernando, Tampico, Reynosa, y Nuevo Laredo.

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota