Deja Coronavirus sin empleo a 12 mil tamaulipecos

By -
Comparte esta nota

Agencias
Noticias Telered

TAMAUIPAS.- Un total de 12 mil 652 empleos son los que se han perdido en Tamaulipas por el Covid-19 dio a conocer la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, de acuerdo a datos del IMSS, quien señaló que son las empresas grandes que tienen de 50 a mil trabajadores las que más han optado por despedir a sus trabajadores.

En la conferencia matutina de hoy miércoles 8 de abril que da el presidente de la República y en donde asistió la Secretaria se dieron a conocer las cifras de despido de trabajadores por la pandemia que suman 346 mil 878 desde la confirmación del primer caso de coronavirus.

“A partir del 13 de marzo empezamos a ubicar una caída del empleo formal y ubicamos que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va de 1 de abril al día 6 de abril” refirió.

Explicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleos se ubican en Quintana Roo, la ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

“Dichas entidades registran el 56 % del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social” dijo.

Explicó que en el caso del tamaño de las empresas de las separaciones de los trabajadores y al mostrar las gráficas se indicó que las microempresas de 1 a 5 trabajadores son las que mas han resistido y mostrado solidaridad a sus trabajadores.

“Siguen las empresas de 6 a 50 trabajadores y luego las empresas que tienen de 50 a mas de mil de trabajadores y se puede ver que son las grandes empresas (no todas) algunas pero se registra en este tamaño de empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores” explicó.

La funcionaria dijo que a nivel nacional son las empresas grandes son las que han separado a los trabajadores y hay casos donde empresas han dado de baja hasta 600 trabajadores en un solo día.

“No existe fundamento legal para despedir a los trabajadores, para despedir o dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia”dijo.

Los datos que mostró indican que en Quintana Roo se han perdido 63 mil empleos formales, la ciudad de México con 55 mil, Nuevo León con 23 mil 456, Jalisco con 21 mil 535, estado de México con 16 mil 36 y Tamaulipas con estos 12 mil 652.

Por su parte el director general del IMSS a nivel nacional Zoe Robledo explicó en esa conferencia que al ser despedidos los trabajadores pierden su derecho a acudir a recibir su atención médica, porque a las 8 semanas dejan de tener el acceso a servicio de salud por el IMSS.

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota