Sentencian a 22 años de prisión a 5 marinos por desaparición forzada en 2013

By -
Comparte esta nota

MONTERREY, Nuevo León .— Por la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal en el poblado de Colombia, Nuevo León durante el año 2013, un juez condenó a 22 años de prisión a un capitán y cuatro elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Según un comunicado del Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo, los cinco condenados por este caso son el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marinos, Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, quienes fueron notificados de esta sentencia condenatoria el pasado viernes 28 de febrero.

Acorde con este boletín, la ONG presidida por el activista Raymundo Ramos, esta decisión judicial “no tiene precedente en la historia reciente del país

Raymundo Ramos, presidente del Comité, detalló que el pasado 28 de febrero un juez de distrito sentenció a 22 años de prisión a un capitán de corbeta de la Secretaría de la Marina y a elementos de infantería, por el delito de desaparición forzada en contra de Armando Humberto del Bosque Villarreal, cometido en el poblado de Colombia, Nuevo León, en 2013.

Explicó que en dicha sentencia se les condena a un pago por indemnización por 306 mil pesos, la inhabilitación por 10 años para que no ejerzan un cargo público, además de que la Secretaría de Marina ofrezca una disculpa pública.

Aunado a esto, se pidió al gobierno de Nuevo León crear un monumento o nombrar una calle, a manera de preservar la memoria de la joven víctima del abuso de autoridad, por lo que el presidente del Comité exigió a las autoridades acatar la orden de inmediato.

Armando Humberto del Bosque Villarreal, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013 luego de que unos marinos le ordenaran el alto cuando transitaba en su vehículo particular y lo detuvieran en la localidad de Colombia, municipio fronterizo con Nuevo Laredo.

Posteriormente los marinos llevaron a Armando Humberto a las afueras de la localidad en unas instalaciones provisionales de la Marina y cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando. No obstante, una hora después negó que el joven estuviera detenido en el lugar.

El 3 de octubre, tres meses más tarde, el cadáver de Del Bosque apareció con heridas de bala y un tiro en la cabeza a unos dos kilómetros de distancia de la base de la Marina.

Por su parte, presos en un campo militar desde el 10 de marzo de 2016, los sentenciados fueron detenidos en la Ciudad de México por agentes federales como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas.

El texto indicó: “El papá de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez tardó seis años y seis meses en esperar este fallo de la justicia mexicana. Sin embargo, desea reconocer públicamente el trabajo de la Agente del Ministerio Público de la federación”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 21 de marzo de 2016, una recomendación sobre este caso al entonces secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, posterior a acreditar la desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villareal.

Días más tarde, el titular de la Marina comentó en una rueda de prensa que su órgano sería “obediente” ante el futuro dictamen judicial en el caso que involucra a cinco de sus elementos.

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota