SAT devolverá saldos antes por coronavirus; no hay prórroga para declaración anual

By -
Comparte esta nota

El SAT se comprometió a devolver los saldos a favor en tres días ante la contingencia del COVID-19, sin embargo, no dará prórroga para presentar la declaración anual.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha rechazado otorgar una prórroga a los contribuyentes para que presenten su declaración anual de 2019 pese a la contingencia del coronavirus en México, que ya se encuentra en la fase dos de la pandemia.

Sin embargo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aseguró la dependencia acelererá la devolución de saldos a favor que tengan los mexicanos con el fin de «apoyar su economía» ante la incierta situación que se avecina en términos financieros para el país.

El organismo detalló que ha mantenido un diálogo con el SAT en busca de medidas que favorezcan a los contribuyentes mexicanos, tales como prorrogar la declaración anual hasta julio de este año o bien presentar el pago de impuestos de forma diluida.

Por su parte, el SAT se ha mantenido renuente a ceder y únicamente se ha comprometido a devolver los saldos a favor en un plazo no mayor a tres días.

Pero para que los contribuyentes puedan recibir dicho monto será necesario que antes presenten su declaración anual, ya sea normal o complementaria, correspondiente al 2019 en tiempo y forma.

Esto significa que si se presenta la declaración para el próximo 1 de abril, el saldo a favor será devuelto a los contribuyentes dos días después.

¿Cuáles son los plazos para presentar la declaración anual?
Las personas morales tienen como plazo el 31 de marzo, es decir el miércoles de la próxima semana, para presentar su declaración anual de impuestos, mientras que las personas físicas tienen como fecha límite el 30 de abril.

El plazo legal para que se efectúe la devolución de saldos a favor es de 40 días, sin embargo, este año el SAT se ha comprometido a hacerlo en tan sólo 3 días para mitigar el impacto económico que tendrá la contingencia del COVID-19 entre los mexicanos.

Esta fue la única medida en la que cedió el organismo ante las numerosas peticiones por parte de contribuyentes para fijar una prórroga al plazo para presentar la declaración anual debido a la crisis de la pandemia.

CON INFORMACIÓN DE DEBATE

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota