Excluye AMLO a 41 municipios de Tamaulipas de los programas federales

By -
Comparte esta nota

CIUDAD VICTORIA.- Los programas de “Crédito Solidario a la Palabra” y de “Modalidad microempresa familiar” que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sólo aplicarán en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Esos programas crediticios contienen apoyo de 25 mil pesos, pero 41 Municipios de Tamaulipas fueron excluidos.

A nivel nacional sólo aplicará en 200 municipios de 2 mil 457 que existen.

 “Crédito Solidario a la Palabra”, va dirigido a los micronegocios registrados en el IMSS y que no hayan despedido empleados en lo que va del año. 

En tanto que el crédito llamado “Modalidad microempresa familiar”  pretende beneficiar a micronegocios familiares, que están dentro del censo de bienestar y en municipios y demarcaciones contenidos en el Anexo 1 del decreto que contiene los lineamientos del programas y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de abril.

“Sólo abarcará -el programa- un diez por ciento del país y en el Estado, quedan fuera el resto de las ciudades importantes”, advierte el Diputado federal Mario Ramos.

Dijo que en medio de esta pandemia, el Gobierno Federal está observando cómo hacer crecer su poder político con iniciativas que ha enviado al Poder Legislativo sin ver la crisis que viene una vez que pase ésta contingencia.

“Lo que no descuida es continuar con la construcción del tren maya, que actualmente no es urgente; No descuida una refinería que en el entorno mundial ya no se ocupa ese tipo de energía y sí pensar en energías renovables”.

El Diputado Federal reveló que de acuerdo a datos del CONEVAL existen  municipios con un nivel de pobreza mayor, como: Bustamante, quienes tienen más del 70% de su población en situación de pobreza, que de incluirse en el programa se benefician mucho con esos apoyos. 

“Tampoco se consideró a los que según datos del INEGI tienen un mayor número de negocios familiares, por lo que sería bueno que nos explicarán cómo se determinó beneficiar sólo a esos municipios”.

“Si fue por el Censo de Bienestar, entonces debería de hacerse público, para conocer los resultados y basar nuestras propuestas de políticas públicas en esos registros, ya que de lo contrario podríamos pensar que la selección tiene tintes políticos”.

De ser esto último, añadió, se corre el riesgo que exista una selección preferencial de algunos municipios y más aún, se puede pensar en estarán beneficiados a los “consentidos” de los “superdelegados” y los demás no importan.

Ramos recuerda que el Censo de Bienestar fue responsabilidad de los “Superdelegados Estatales” quienes se auxiliaron de “Servidores de la Nación” para levantarlo.

Por ello, se cuestiona ¿Quién es el responsable de esta selección?, ¿Por qué sólo 200 municipios?;¿los demás micronegocios familiares no cuentan?

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota