Grandes empresas la pasaron mal el primer año de AMLO

By -
Comparte esta nota

La mitad de las empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron 2019 con menores ganancias respecto del año previo. Esto es consecuencia, de acuerdo con analistas, de la menor inversión en infraestructura y el bajo crecimiento económico durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El S&P/BMV IPC es el principal indicador de la BMV, el cual está compuesto por las 35 empresas más líquidas del mercado bursátil, cuyos ingresos conjuntos representan alrededor de la quinta parte del producto interno bruto nacional, es decir, son las compañías más grandes y mejor capitalizadas del país.

De acuerdo con sus respectivos reportes financieros compartidos con la institución bursátil, las compañías más golpeadas en su utilidad neta durante el año pasado fueron las relacionadas directamente con los sectores industrial, construcción y consumo.

La empresa que tuvo la mayor merma en sus utilidades durante 2019 fue Industrias Peñoles, debido que este grupo minero, considerado el mayor productor de plata del mundo, registró una ganancia de 440 millones de pesos, cifra 74 por ciento inferior en comparación con los 112 mil millones que facturó en 2018.

Para Elisa Vargas, analista de empresas industriales de Ve por Más, la caída de las utilidades que registraron Peñoles y otras firmas del mismo sector son consecuencia principalmente del estancamiento económico que tuvo el país en 2019 y de la volatilidad de las materias primas, lo cual provocó que disminuyeran sus producciones y, por ende, bajaran sus ingresos.

A escala general, las compañías que registraron las mayores reducciones en sus utilidades el año pasado fueron Cemex, con 68 por ciento, al pasar de 568 millones de pesos en 2018 a 178 millones en 2019. Le siguió Alfa, con una baja de 51 por ciento; Alpek, 49; Orbia (antes Mexichem), 32, y Grupo Financiero Inbursa, 24.

Otras grandes empresas del IPC con importantes caídas en sus ganancias fueron Televisa, con 18.5 por ciento; Coca Cola Femsa, 16.19; Femsa, 15.2; Carso, 12.9; Genomma Lab, 11; Pinfra, 10.5; Cuervo, 7.8; Alsea, 4.7; Megacable, 4.7; Gruma, 2.7; Walmart, 2.6, y la Bolsa Mexicana de Valores, 2.24.

Jimena Colín, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, afirma que 2019 fue un año complicado para las empresas en general. Difícil a nivel de utilidad neta, debido a que los márgenes de ganancias se vieron presionados por el precio de algunos insumos para sus respectivas producciones.

Explicó que en el caso de las compañías relacionadas con el segmento de alimentos y bebidas, por ejemplo Walmart de México, cuya caída fue de sólo 2 por ciento, ayudó que muchas marcas que comercializa implementaran estrategias para que las personas siguieran consumiendo, además de que compensaron el nivel de ventas con alzas a los precios.

Según Elisa Vargas, el panorama para este año seguirá siendo un reto para las empresas en general, sobre todo para las del sector industrial, ya que continuarán enfrentando volatilidad en los precios de las materias primas a consecuencia de la incertidumbre que hay en los mercados financieros.

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota