Estrés y ansiedad por coronavirus hacen subir de peso

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarentena por el coronavirus, acompañada por estrés y ansiedad, lleva a algunas personas a comer de más y no de manera saludable, por lo que suben un kilogramo o más de peso por semana, es decir, en el transcurso de un mes de encierro habrán subido entre 4 y 5 kilogramos.

La doctora María Elena Castelo Mejía, especialista en Nutrición Clínica (844 101-5372), advierte que las personas con diabetes e hipertensión deben cuidar la dieta para evitarse problemas de salud.

“Como estamos inactivos ¿qué es lo primero que pensamos? ‘Vamos a comer, vamos a comer’ entonces todo el día nos la pasamos comiendo. Desgraciadamente no son alimentos saludables, estamos comiendo comida chatarra, todo lo que nos hace daño”.

Por el encierro en casa, las familias han desajustado su rutina, su horario de actividades: se acuestan tarde y se levantan a media mañana, con poco movimiento físico.

Hay personas que están desayunando al mediodía, a las 6 de la tarde comen y cenan muy noche, se duerme mal, lo que no favorece el control del estrés y sí ayuda a ganar peso.

“Aquí lo más importante es cuidar la salud. Primero está la salud interna, cuidar que estén bien tus órganos, que no haya un elevado nivel de grasa corporal que nos va a llevar a tener enfermedades crónico degenerativas, de ahí se derivan la diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, entonces ahorita es súper importante la alimentación, que con el Covid-19, es lo que menos se ha cuidado”.

Castelo Mejía recomienda a sus pacientes mantenerse activos en casa, hacer cardio, consumir frutas y verduras, pescado, huevo, carne sin grasa, bajar el consumo de carbohidratos simples y evitar los pasteles, la comida chatarra.

Ahorita, en especial los pacientes que son diabéticos, hipertensos o con alguna enfermedad crónico-degenerativa, sí es importante que lleven mucho más estricto su control respecto a la alimentación.

“Es importante estar encerrado, el estrés que causa incrementa más la ansiedad y el no estar haciendo alguna actividad incrementa más la ansiedad por estar comiendo. La mayoría de mis pacientes dicen ‘me la paso todo el día comiendo”.

Se recomienda comer snacks saludables, jícama, pepino con chilito y al momento de preparar alimentos, procurar que sea agradable a la vista, meter colores, frutas, verdura y comer con conciencia”.

“De repente el estrés y la ansiedad nos lleva a estar comiendo compulsivamente y de repente no nos damos cuenta de la cantidad de alimento que estamos consumiendo y comemos atragantándonos, la idea es sentarse a comer relajado, un platillo bonito, masticar de 20 a 25 veces y estar tomando agua constantemente”, expresó.

CON INFORMACIÓN DE ZOCALO

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota