Sentinel del Norte: la enigmática isla en la que sus visitantes son asesinados

By -
Comparte esta nota

Sentinel.- Aunque pareciera descabellado que en pleno siglo XXI existiese un lugar que aún no fuese explorado y en el que sus habitantes vivieran como en la Edad de Piedra, la realidad es otra. En el Océano Índico se encuentra la isla Sentinel del Norte, un territorio en el que sus habitantes no han tenido influencia de la civilización moderna.

El enigmático lugar está habitado por indígenas de la tribu de los sentineleses y se estima que su población actual está entre 50 y 400 personas. La razón por la que esta isla no ha recibido influencia del mundo moderno es bastante perturbadora: cualquier visitante que llegue a la isla o intente acercarse a ella es asesinado, como método de protección de la tribu.

Pese a que Sentinel se encuentra administrada oficialmente por el gobierno de la India, las autoridades reconocen el deseo de los isleños a ‘permanecer aislados’ e incluso establecieron una zona de exclusión alrededor del lugar para evitar los asesinatos de turistas o exploradores curiosos.

La isla abarca unos 72 kilómetros de extensión y se estima que ha permanecido habitada desde hace 60.000 años. La poca información que se conoce del lugar ha sido proporcionada por investigadores que han sobrevolado Sentinel y que han visto desde el aire a los nativos apuntando con lanzas y arrojando piedras.

Y entonces, ¿qué se sabe sobre Sentinel?

Se cree que los aborígenes sobreviven de la tierra y la pesca y, al parecer, no conocen el fuego. La isla pertenece al archipiélago de Andamán y está situada al este del golfo de Bengala.

Además, se encuentra cubierta por una densa jungla y las pocas imágenes que hay sobre su vegetación están en muy mala calidad. Las posibilidades de extinción de sus habitantes son muy altas debido a que una gripe o brote de sarampión podría ser mortal para ellos.

Último incidente violento

Según reseñan medios internacionales, el último episodio violento con ‘curiosos’ se registró en 2006.

Pese a la estricta vigilancia que estableció la guardia costera india en la zona de exclusión, dos pescadores lograron burlar la seguridad para aprovecharse de la riqueza del agua alrededor de Sentinel. Los hombres fueron asesinados por la tribu local.

Terremoto de 2004

Luego del terremoto que sacudió el océano Índico en el 2004 (que dejó más de 270.000 muertos), varios aviones y helicópteros intentaron determinar si los habitantes se habían visto afectados por el tsunami que desató el sismo, pero los isleños con sus agresivos gestos dejaron claro que no querían la ayuda humanitaria y solo se logró confirmar que miembros de la tribu seguían con vida.

El fuerte movimiento telúrico inclinó la placa tectónica sobre la que permanece la isla y la levantó entre 1 y 2 metros.

Con información de Nancy Fortier

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota