Confirman a tres mexicanos contagiados por coronavirus Covid-19

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes se confirmó la llegada de la epidemia de coronavirus Covid-19 a México.

Se trata de dos casos confirmados en territorio nacional, mientras otro ciudadano mexicano -residente de Malasia- también dio positivo en Italia.

Los tres pacientes tuvieron contacto en Bergamo, Italia, durante un seminario. El paciente índice es un masculino de 35 años, quien está hospitalizado junto a su familia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

«El individuo está en condiciones de salud estables. Tiene una enfermedad leve, esto significa que no tiene neumonía, tiene los síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de bajo riesgo», señaló López-Gatell.

Además, confirmó que su familia está en aislamiento epidemiológico porque así lo marca el protocolo. «No necesitarían estar hospitalizados, pero necesitan estar en aislamiento».

MEXICANO AISLADO EN HOTEL DE SINALOA, TAMBIÉN CONFIRMADO DE CORONAVIRUS
Por otro lado, realizando el estudio de contactos, las autoridades sanitarias localizaron un segundo caso en Sinaloa. «Es un individuo de 41 años que está en un hotel y está en aislamiento. Estaremos estudiando a los contactos de ambos. La persona que está en Sinaloa también fue confirmada, en este caso por el laboratorio estatal de Salud Pública y en el curso de la madrugada se enviaron las muestras al Indre y en caso de salir positivo se corroboraría la confirmación. Por la asociación con el otro caso, se da la confirmación», señaló López-Gatell.

Finalmente, confirmó que existen otras dos personas del sexo masculino, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México, quienes permanecen asintomáticos pero también tuvieron contacto con los dos casos anteriores, por lo que permanecen en observación.

«Todo esto parece estar relacionado con el caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde probablemente ocurrieron los contagios. El mexicano que está ahí tiene síntomas, por lo que es un caso por sí mismo», indicó.

El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó que «no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves» y aseguró que se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota