PROMETEN REUBICAR MIGRANTES

By -
Comparte esta nota

EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez

Después de que el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) no atendiera por meses el problema de los migrantes que llegaron a Tamaulipas, por fin la Secretaría de Relaciones Exteriores escuchó la petición.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca en varias ocasiones aprovechó foros nacionales y regionales para decir que el INM no había cumplido en el tema de los migrantes.

Y hoy que vivimos una crisis sanitaria los hacinamientos de migrantes en Nuevo Laredo, Reynosa y especialmente en Matamoros pueden convertirse en una bomba de contagio por las condiciones insalubres en los que los mantuvo el Instituto Nacional de Migración (INM) por no atenderlos, por olvidarse de ellos.

Incluso hace unos días, por instrucciones el gobernador, el secretario general de gobierno de Tamaulipas César Verástegui Ostos dio una rueda de prensa tocando este tema.

Pues bueno hay que contar que el gobernador tamaulipeco participó en una videoconferencia entre gobernadores del norte del país y varias instancias federales como el gabinete de seguridad, Secretaría de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Ahí, una vez más el jefe del ejecutivo estatal de esta entidad retomó el tema de los migrantes olvidados en Tamaulipas, argumentando que existe la posibilidad que haya un brote de Coronavirus en esos campamentos de migrantes.

Trayendo consigo problemas serios primero para los migrantes y después para las comunidades en donde se encuentran.

Además que la desesperación en los migrantes los puede orillar a querer cruzar ilegalmente la frontera con los Estados Unidos produciendo problemas con las autoridades americanas.

Ante tales argumentos, Marcelo Ebrad, subrayó que “se van a tomar acciones que ya le comentaríamos al señor gobernador, en lo específico, en el transcurso del día de hoy… compartimos su preocupación de que eso (asentamientos de migrantes) tiene que resolverse -debido- a que puede ser un problema muy serio”.

Por tal motivo se puede decir que Tamaulipas avanzará en este tema con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Se espera que pronto sean reubicados estos campamentos en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros a mejores lugares para los migrantes, con instalaciones adecuadas que no permitan el contagio del Covid -19.

Hay que recordar que recientemente en el municipio de Piedra Negras, Coahuila, un grupo de Migrantes se amotinó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración porque deseaban que los dejaran en libre tránsito para ellos proseguir su camino.

Vaya pues, no deseaban ser deportados. Por eso Quemaron colchones (https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/migrantes-incendian-colchonetas-edificio-inm-piedras-negras-coahuila/) dentro del albergue del INM y causaron zozobra a su alrededor.

MAQUIAVELITO

…Me llegan reportes que hospitales públicos reportan muertes por #Covid_19 cómo si fueran por #NeumoniaAtipica o no especificada. Imposible verificar. Personal médico teme denunciarlo. Ojalá no sea cierto porque una promesa de campaña presidente @lopezobrador_
fue #nuncamentir (Eduardo Ruiz Healy, periodista).

osjinuf@gmail.com

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota