Oficialmente decretan la Fase 3 por coronavirus en México

By -
Comparte esta nota

“En resumen y con todo esto, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3″ de la epidemia de covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, indicó hace unos momentos el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Se alcanzan mil casos por región

“Las distintas fases de la epidemia se caracterizan no solamente por el número de casos, sino por la dinámica de la transmisión, es decir, cómo cambian los contagios en el tiempo y en el territorio, cómo se expande geográficamente la epidemia”, refirió Gatell.

“Desde la Fase 2, en general, se pierde la trasabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, pero en algunas zonas del país, todavía hay una transmisión considerablemente reducida, que nos permite identificar a los contagios en relación con los casos existentes. Esto lo que nos permite es reconocer la oportunidad de que en estas regiones o municipios de baja transmisión podamos continuar con las medidas de contención y no tener que aplicar medidas más extremas de reducción de la movilidad como sí debe ocurrir en las principales regiones urbanas”, agregó.

También indicó que “otra característica es la dispersión territorial, una segunda característica de la Fase 3 de la epidemia, es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país, se ve cómo en las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad General superamos prácticamente los mil casos en alguna región, como la región centro con más de cuatro mil casos, esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches. Entonces tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio con más de mil casos y estas son características importantes de la Fase de ascenso rápido”.

Suspensión de actividades en el sector privado, también

“Suspensión temporal laboral no esencial en los sectores público, privado y social. Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades laborales y no están en la lista de actividades esenciales, deben suspender actividades para que las personas no asistan al espacio laboral”, agregó López-Gatell, además de referir la “suspensión temporal de las actividades en el sistema educativo y la interrupción temporal de las congregaciones en todo el espacio público, cines, teatros, playas, plazas”, dijo López-Gatell en presencia del presidente de la República.

“Se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo. Lo último que quiero decir es que esto fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Salubridad General, se emitirá hoy el acuerdo correspondiente donde se detallan estas medidas y queda en manos de la Secretaría de Salud Federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones y la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumplan las actividades dela Jornada Nacional de Sana Distancia”, indicó.

Sin afectar los derechos humanos, se tienen que cumplir las medidas de Sana Distancia

El subsecretario López-Gatell agregó también que “las medidas de Sana Distancia son las mismas de la Jornada de Sana Distancia, pero lo que ayer reflexionó y sobre lo que tomó decisiones el Consejo de Salubridad es dejar muy claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal, que todo mundo sabe, es el presidente de la República, el Consejo de Salubridad General y el Secretario de Salud y las atribuciones de la autoridad sanitaria estatal. No puede haber medidas que sean menos rigurosas, en términos del objetivo primario que es disminuir la movilidad en el espacio público, menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal, pero las autoridades estatales sanitarias, tienen la obligación de hacerlas cumplir”.

Utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran. Si alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales para hacer más efectivo el cumplimiento de las medidas, desde luego sin afectar los derechos humanos -esto está ya escrito en el acuerdo que se aprobó y se publicó el 31 de marzo- entonces es competencia de las autoridades estatales lograrlo.

Básicamente es un replanteamiento del marco de competencias que está fundamentado en la Ley General de Salud para que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia se cumplan y la extensión de la misma hacia el 30 de mayo, en términos generales y la excepción de aquellos municipios que logren el buen control, el que podrían lograr a partir del 18 de mayo, reinstalar sus actividades.

¿En qué consiste la Fase 3 por coronavirus?

Según la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, avalados por la OMS, la Fase 3 es de carácter epidémico, los brotes son regionales y la dispersión, además, es nacional. Los casos ya llegarían a miles en todo el país, catalogándose el 80 por ciento como leves y el 6 por ciento como grave.

La Fase 3 es catalogada como la peor y puede ser decretada dos o tres semanas después de haber sido decretada la Fase 2. México, oficialmente fue declarada en Fase dos este 24 de marzo, por lo que la Fase 3, según el modelo matemático desarrollado por la UNAM, entraría en la siguiente etapa en la semana del 13 de abril. En nuestro país, entro 8 días después de lo programado por la Máxima Casa de Estudios.

En la Fase 3, el Gobierno tendría que declarar este estado de emergencia y las medidas de prevención incluirían la prohibición de saludo entre personas, el cierre de espacios públicos y todos los lugares de trabajo. De acuerdo a El Universal, la cuarentena se decretaría obligatoria y generalizada.

En la Fase 3, el Gobierno tendría que declarar este estado de emergencia y las medidas de prevención incluirían la prohibición de saludo entre personas, el cierre de espacios públicos y todos los lugares de trabajo. De acuerdo a El Universal, la cuarentena se decretaría obligatoria y generalizada.

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota