México anuncia el plan para volver a ‘Nueva Normalidad’

By -
Comparte esta nota

Redacción
Noticias Telered

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno mexicano dio a conocer un plan en tres etapas para una desescalada gradual de las medidas preventivas por COVID-19. La primera comenzará el 18 de mayo en los llamados ‘Municipios de la Esperanza’. Más información alrededor del virus en el mundo:

Globo terráqueo con el continente americano

Noticias del mundo: Decretan cuarentena total en el Gran Santiago

Bandera de Naciones Unidas

Salud Pública: Información de autoridades

Gráfico con tendencia hacia arriba

Cifras: Datos para entender el impacto

Símbolo de mareo

Historias positivas: Una madre se reúne con su bebé después de seis semanas

Signo grueso blanco de verificación

Fact-check: Noticias contra la desinformación

El Gobierno de México presentó el plan de regreso a las actividades, luego del resguardo de la población por el COVID-19, el cual tendrá tres etapas y funcionará con un semáforo que se establecerá por regiones e indicará las labores que se podrán realizar de acuerdo a cuatro colores que indicarán niveles de riesgo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, detalló el programa de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas que permitirá prepararnos para “adaptarnos a una nueva normalidad”.

El plan iniciará el próximo lunes 18 de mayo en municipios que no tengan contagios del virus, lo mismo que sus colindantes, denominados “Municipios de la Esperanza”, que suman un total de 269, distribuidos en 15 estados a los cuales se les establecerán cercos sanitarios de protección.

La segunda etapa es la de preparación para la reapertura en los sectores de la construcción, minería y de fabricación de equipo de transporte, la cual aplicará del 18 al 31 de mayo, por lo que las empresas deberán de hacer protocolos sanitarios y preparar a sus trabajadores.

La tercera etapa arrancará el 1 de junio, fecha en la que concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, y funcionará mediante un sistema de semáforo por regiones que tiene cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que indican el protocolo de cuidado que se debe de tener en esa zona.

El verde se refiere a mantener un protocolo de cuidado “cotidiano”; el amarillo “intermedio; naranja, “alto”, y el rojo será de “máximo de alerta sanitaria”. Asimismo, el semáforo tiene cinco categorías: primera, salud pública y trabajo; segunda, actividades laborales; tercera, actividades del espacio público tanto abierto como cerrado; cuarta, actividades de las personas vulnerables, y quinta, actividades educativas.

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota