“El hoyo”, la perturbadora película española que causa furor en Netflix

By -
Comparte esta nota

La plataforma de streaming estrenó una cinta distópica, ganadora de un Premio Goya, que pone en evidencia las diferencias sociales reflejadas en la distribución de recursos.

Las distopías, esos ejercicios de la imaginación que crean sociedades deshumanizadas, gozan de una saludable vigencia en estos días de cuarentena y expansión del nuevo coronavirus. No es casualidad, por ello, que la cinta “El hoyo” venga causando furor en Netflix tras su estreno el 20 de marzo.

La película dirigida por el español Galder Gaztelu-Urrutia, que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, toma una prisión como espacio para reflexionar acerca de los peligros de una mala distribución de recursos en sociedades marcadas por la desigualdad.

Protagonizada por Iván Massagué, Emilio Buale y Antonia San Juan, los prisioneros de esta cárcel con forma de torre deberán lidiar con la desigual repartición de comida, signada por el nivel social en que se encuentre cada uno.

En medio de esta situación límite, sin embargo, uno de los encarcelados buscará alterar el orden las cosas. Ir contra el sistema con el fin de que “todos obtengan lo suficiente”. Un guion con ecos a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, en el que un personaje inconforme pretende servirse del acceso a la información para realizar una poderosa transformación en su entorno.

EXPLORACIÓN DE GÉNEROS
Película de supervivencia, “El hoyo” (conocida como “The Platform” en inglés) se inscribe, según la crítica del portal Decider, dentro de una familia de cintas que apuntan su artillería contra el capitalismo a fin de evidenciar las diferencias sociales generadas en este sistema.

Sin embargo, el filme, además de ser una afilada denuncia al estilo de la aclamada “Parasite”, del surcoreano Bong Joon-ho, también combina diversos géneros fílmicos, que potencian su propuesta estética sin quitarle lugar a un mensaje que podría resultar esquemático.

Nominada a tres categorías de los Premios Goya 2020, de las que logró llevarse el galardón a Efectos Especiales, “El hoyo” mezcla con audacia el gore, el suspenso, el thriller y la ciencia ficción, que se reflejan en escenas pesadillescas donde las comilonas son capaces de causar perturbación.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota