Confirman segundo caso de coronavirus en Tamaulipas

By -
Comparte esta nota

REYNOSA, TAMAULIPAS.- La Secretaría de Salud confirmó el segundo caso de Covid-19 en Tamaulipas, que corresponde al de una joven de 23 años de edad, originaria de Reynosa, que también llegó recientemente de Europa.

Los resultados que fueron validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con lo que se suma al primero detectado en Altamira, mientras que se mantiene el estudio y seguimiento a otros dos casos probables: uno en Victoria y otro en Matamoros.
La funcionaria destacó que el caso de la paciente de Reynosa, tiene el antecedente de haber buscado consulta privada desde el 15 de marzo, al presentar diversos síntomas como fiebre, tos y malestar general.

Destacando que había realizado recientemente un viaje a España, vía McAllen-Dallas-Madrid y regreso por la misma vía, Desde ese momento las autoridades activaron el protocolo de bioseguridad y aislamiento domiciliario.

Molina Gamboa adelantó que la paciente ya no presenta síntomas, sin embargo permanecerá aislada, en tanto que sus padres, “que son las dos personas que conviven en el domicilio, también se encuentran en aislamiento y se les dará seguimiento diario”.

El recuento en Tamaulipas indica que con este caso suman dos casos confirmados en el Estado y dos más probables.

Mientras que los probables, son un caso en ciudad Victoria de un masculino y una menor de cinco años de Matamoros, con antecedente de haber viajado a California, Estados Unidos.

Los nueve contactos con el caso positivo de Altamira, se presentaban asintomáticos hasta el día de ayer: “les hacemos una llamada telefónica a las 8 de la mañana y otra a las ocho de la noche, la empresa en la que trabaja tiene los filtros sanitarios, los contactos que él pudo tener en la empresa están asintomáticos”.

Estos se analizan por asociación epidemiológica, “pero no hay forma de hacerles a todos la prueba, estamos de manera permanente en contacto, debemos mantener la cuarentena de 14 días, con estricto aislamiento social y dos llamadas telefónicas, en la mañana y en la noche, de presentar síntomas, en automático es un caso positivo más para nosotros”.

La Secretaría reiteró que Tamaulipas se mantiene en la fase uno por Coronavirus por el número de casos, pero con acciones de fase dos, para prevenir la dispersión de la enfermedad.
Sin embargo en caso de que la población no atienda las medidas de aislamiento social que se han recomendado, el Estado podría utilizar la fuerza pública para que los ciudadanos se queden en casa, como ha ocurrido en China, Italia, España y Chile.

Advirtió que a estas alturas de alerta, todavía hay mucha gente por la calle, en los centros comerciales, inclusive en los cines, dijo al ser cuestionada sobre cómo obligar a las personas quedarse en casa.

“No es si yo lo digo se haga, el tema es: vean Italia, España, China, Chile, cómo tuvieron la necesidad de que entraran las fuerzas armadas para poder mantener a la gente en sus hogares, si no hacemos conciencia de mantenernos en casa y hacer el distanciamiento social, el país entero estaremos en problemas serios que después no vamos a poder controlar”.

En ese sentido aseguró que la suspensión de clases, el cierre de playas y permitir a personal específico de gobierno estar en sus casas, es para evitar casos graves que obliguen a la hospitalización y el uso de camas y ventiladores.

Además están prohibidas las reuniones de más de 20 personas, incluidas fiestas de Bodas, XV años y otras, así como las misas, pese a la negativa en Victoria del Obispo a cancelarlas.

“Hay un comunicado para la iglesia católica, ya lo tiene la Secretaría de Gobierno, la recomendación para la suspensión ya se dio, si aquí el Obispo no quiere suspender le llegará la recomendación del comité”.

con información de Expreso.PRess

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota