Optimizando las ventas en RRSS durante la pandemia de coronavirus

By -
Comparte esta nota


Con el coronavirus efectivamente confinando a buena parte de la población global a sus hogares, el mundo digital ha ganado un impulso que hubiese sido imposible de prever hace unos meses. Esto es especialmente cierto para el comercio a través de redes sociales, que parece haberse posicionado como el medio de consumo por excelencia de gran parte de las personas.

Bajo este contexto, son muchos emprendedores digitales se preguntan qué deben hacer para optimizar sus ventas durante la pandemia. Estas son algunas ideas:

  1. Vender de forma responsable

Lo primero que debes tener en cuenta al modificar tus estrategias de venta en RRSS durante un periodo de crisis como el que atravesamos actualmente, es que debes incentivar el comportamiento responsable en tus consumidores. Esto no lo harás a través de un par de posts o una campaña responsabilidad social corporativa, sino que predicarás a través del ejemplo.

¿Qué queremos decir con esto? que tendrás que realizar las inversiones y correcciones necesarias para adaptar tu negocio a las nuevas necesidades del consumidor, todo a la vez que tienes a tu equipo humano como pieza fundamental del negocio. Hablamos de brindar los beneficios que tus empleados requieren para cumplir su trabajo, y a integrar los servicios adicionales que puedan necesitar tus consumidores.

Un ejemplo de esto es el de la venezolana Sascha Fitness, una personalidad del mundo Fitness que ha aprovechado estos días de cuarentena para generar contenido de calidad sobre salud, estilo de vida, y negocios, todo mientras incentiva a sus más de 5 millones de seguidores en Instagram y YouTube a continuar consumiendo los productos de su marca personal.

  1. Evitar la manipulación

Si bien la persuasión es la herramienta más importante con la que contamos al momento de vender a través de RRSS, la realidad es que más que nunca debemos saber diferenciar la persuasión de la manipulación, con esta última siendo la disociación total de nuestra empresa y las necesidades de nuestros consumidores, todo con el fin de forzar la venta incluso en los momentos más complicados.

Esto no quiere decir que una vez que llegue una crisis como la que vivimos actualmente debas dejar de tratar de promocionar tus productos, pero sí que tus estrategias para vender por Instagram, por ejemplo, deben ir mucho más enfocadas en tu marca y tu relación con el cliente, que en explotar los miedos de este último en un momento de turbulencia.

Algunas de las estrategias más efectivas para lograr potenciar esta imagen de marca, a la vez que potencias tus ventas, pueden incluir la creación de contenido detrás de escena que muestre el día a día de tu equipo humano y cómo estos se desenvuelven en la crisis, campañas especiales como concursos o descuentos, e incluso imágenes y videos que muestren cómo tus productos acompañan al consumidor final durante la crisis.

  1. Llevar la venta más allá de la transacción

Si bien muchos suelen ver las ventas únicamente como el proceso de transacción producto-dinero, la realidad es que vender es algo mucho más complejo, naciendo desde el estudio del mercado y la elaboración del producto, y culminando una vez se entrega este y se realiza todo el seguimiento posventa.

En momentos complejos como el que atravesamos actualmente, es especialmente necesario comprender la venta como algo mucho más profundo que una transacción, logrando convertirnos efectivamente en parte de la vida de nuestros consumidores, en un soporte en el cual confíen y con el que sientan que pueden relacionarse de forma directa.

La pandemia del coronavirus, a pesar de todos los estragos que ha causado, también ha generado incontables oportunidades para el e-commerce y el social commerce. Es bajo este contexto que los emprendedores digitales tendrán que alcanzar un balance entre capitalizar esta tendencia y desarrollar alternativas para ayudar a sus comunidades y economías.

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota