Evidencia mapa ola de feminicidios

By -
Comparte esta nota

TAMPICO, TAMAULIPAS.- La geofísica María Salguero se dio a la tarea de crear el primer Mapa Nacional del Feminicidio en México como una contribución para evidenciar el nivel de crecimiento de este delito.

En entrevista para La Razón detalló porque se animó a crear este mapa.

«Empecé desde el 2016, trabajando en un mapa de desaparecidos, reportaron casos en San Luís Potosí y me impresionó como por un bebe terminaban asesinando a mujeres, después conocí el caso de la joven de Tampico que también perdió la vida por esta razón y lo integre al mapa».

Salguero explica que toma mucha información de lo que se publica de la prensa, aunque registra solo la mitad de los casos, ya que hay un vacío de información.
«Tenemos en 2019 registrados a 3,825 feminicidios esto fue un incremento del 6% con respecto al 2018, en México asesinan entre 10 y 11 mujeres al día».

En 2019 hubo 107 casos reportados en Tamaulipas, indicó que son pocos comparados con otros lugares como Juárez y Tijuana donde el problema es alarmante.

Maria Salguero integró a su mapa casos desde el 2010 hasta el 2019, los estados con mas mujeres asesinadas en 2019 son: Estado de México (443), Guanajuato (340), Jalisco (295), Chihuahua (274), Baja California (263), Veracruz (214), Ciudad de México (196), Guerrero (190), Michoacán (185), y Oaxaca (145).

«En el mapa se trabaja por estado, se ponen edades, la relación con el agresor y situación legal del agresor, empece en pequeño pero luego creció este problema y se agregaron mas casos y mas indicadores, homologando los datos con el código penal que dice que con que exista una causal de las siete que hay para considerarlo como feminicidio».

Explicó que situaciones como si el crimen ocurre en casa o si entraron a violarla dentro de su casa, pero si es un comando armado entonces es asesinato violento, depende del perpetrador y el modus operandi.

«Si la causal es indefensión en el caso que sean de la tercera edad lo considero feminicidio porque están en una indefensión, necesito analizar todos los códigos penales de los estados, porque consideran el feminicidio de forma diferente en los estados, por ejemplo en la ciudad de México allí lo tipifican con 3 o 5 causales».

El mapa recopila las muertes de mujeres, el rango de edad, la relación con el agresor, y el estado del feminicida, el modo en que fueron asesinadas y el escenario del crimen así como la tipificación del feminicidio por cada caso.

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota