Es probable que nunca volvamos a la normalidad: López-Gatell

By -
Comparte esta nota

Agencias
Noticias Telered

MÉXICO.- Cerca del final de la conocida Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el próximo 30 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró en una entrevista que “es probable que nunca” regrese el país a la normalidad que antes conocía.

México ha logrado rebasar los 4 mil muertos a causa de la enfermedad COVID-19 y las autoridades contabilizan 40 mil 186 mexicanos contagiados. Durante una entrevista con Denise Maerker en el programa En Punto, el subsecretario señaló que en el país la pandemia sigue creciendo en cuanto a contagios a nivel nacional, pues en varios lugares se siguen presentando incrementos infecciosos.

Sin embargo, apuntó que de las cinco ciudades que encabezaban la lista, cuatro ya se encuentran en descenso. La Ciudad de México, que durante las últimas semanas había sido calificado como el “foco rojo” más fuerte de la pandemia por sus números, actualmente se encuentra en la zona de meseta, pero “próximamente empezará el declive”.

La periodista cuestionó al funcionario sobre la duda generalizada de los mexicanos acerca el momento en el que país “volverá a la normalidad, a la vida que teníamos antes”. La respuesta de López-Gatell fue:

«Lo más probable es que nunca. Debemos acostumbrarnos a una nueva normalidad que implica saber convivir con un agente infeccioso, como es SARS-CoV-2 que produce una enfermedad de importancia individual y colectiva (…) debemos adaptarnos».

Destacó que esta adaptación es similar a la que el país ha tenido que presentar a raíz de los terremotos, la cual se ha vuelto una “nueva normalidad respecto a los sismos (…) en temas de salud pública tenemos que hacer adaptaciones».

Maerker pidió al subsecretario una aclaración sobre el “nunca” de su respuesta. Así, López-Gatell detalló que con esta determinación tenía en mente que las enfermedades emergentes de origen infeccioso con origen en la vida silvestre, como fue el caso del SARS-CoV-2, pues estas “continuamente representan una amenaza hacia la humanidad”.

Las declaraciones de López-Gatell son cercanas a las que realizó la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director de emergencias sanitarias. Mike Ryan, aseguró que el coronavirus podría “no irse nunca”, es decir, que existe una alta probabilidad de que este se convierta en un virus endémico.

Sobre el coronavirus, aseguró que lo más probable es que llegue a una estabilidad en relación a la condición humana y “termine siendo de poca importancia en términos de poca virulencia”. Por otro lado, confió en que pudieran aparecer tratamientos en un futuro cercano para atender la enfermedad.

Sin embargo, explicó que existirá una “Nueva Normalidad” relacionada, en específico, con el plan presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Entre los principales cambios están aquellos en la convivencia cotidiana, que en México se encuentra ligada con el contacto físico a través de abrazos y besos, y la higiene personal, es decir, el buen lavado de manos, el estornudo de etiqueta o la sana distancia.

Sobre el semáforo por medio del cual se irá presentando el desconfinamiento, aceptó que no es un trayecto lineal, sino que tiene por objetivo mantener alerta a la población sobre un estado fluctuante de la pandemia a partir de los “rebrotes”.

“El semáforo es un instrumento tanto del monitoreo del riesgo como de las acciones que resultan a raíz del nivel de riesgo en el que se encuentre uno”, dijo. Lo comparó con otros semáforos utilizados en México como el volcánico o el de las contingencias ambientales.

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota