Causaría coronavirus 12 mil 500 muertes en México

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, calculó que ante la inminente llegada del coronavirus a México, si éste se dispersa y se transmite generalizadamente, podría infectar hasta 78 millones de personas en el país.

Y de suceder esta contingencia, 10 millones de mexicanos podrían presentar síntomas, de los cuales, aproximadamente 500 mil serían considerados pacientes graves, con una posibilidad de que la enfermedad genere hasta 12 mil 500 muertes.

«Estaríamos hablando de 76, 78 millones de personas infectadas, y de los Infectados cerca de un 10 o 12 por ciento que van a presentar síntomas», expresó y advirtió que en este caso, el sector Salud necesitaría alrededor de 20 millones de pesos extras para atender la epidemia.

Sin embargo, el funcionario federal precisó que esto sucedería en el peor de los tres escenarios posibles, aunque lo que esperan que se presente en México es una afectación de 500 mil personas y de estos, entre 2 y 5 por ciento presentarían enfermedad grave.

«Si hubiera una transmisión generalizada, el número de personas afectadas se parecerían a los que ocurren con la influenza: la tercera parte de la población pudiera estar infectada, infectada no quiere decir enferma, como ocurre con la influenza», comentó.

Añadió que en cualquiera escenario, la población que se vería más afectada serían adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas y con sistema inmunológico deprimido.

En conferencia de prensa, añadió que a partir del registro de un primer caso de coronavirus, transcurrirían de dos a tres semanas para que surgiera una dispersión, primero comunitaria y luego generalizada del Covid-19 en el país.

Indicó que nuestro país ya entró a la fase de preparación ante la inminente llegada del coronavirus lo que incluye la participación de todo el sector gubernamental, la sociedad, la iglesia y las empresas para difundir las acciones y medidas de higiene que eviten el mayor contagio posible de coronavirus.

Ante cualquier escenario, señaló que el país implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y el nivel de propagación que se presente.

CON INFORMACIÓN DE ABC NOTICIAS

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota