Aportan las mujeres 26 mil 300 mdp diarios a la economía formal

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se sumaron a la convocatoria de las mujeres contra la violencia de género, por lo que anunciaron su participación en el paro nacional del próximo 9 de marzo en todo el país.

En un comunicado, Canacintra informó que otorgará todas las facilidades a las trabajadoras de su sede nacional para que se ausenten de sus labores de trabajo, e instruyó a las 76 delegaciones del interior de la República a replicar esta acción, y a su vez invitó a los más de 52 mil afiliados a colaborar en la jornada nacional de protesta.

“Se trata de una acción sin precedentes en nuestro país, que busca visibilizar el grave problema de la violencia contra las mujeres, así como exigir acciones inmediatas que la erradiquen de una vez por todas”, afirmó Olivia Valadez López, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de Canacintra.

Por su parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, aseguró que las mujeres son un importante motor del trabajo en cualquier sector productivo del país, y que en el campo son de mayor relevancia en su aportación diaria de trabajo, por lo que están a favor de la manifestación del próximo 9 de marzo.

“En el agro las mujeres son un motor del trabajo colaborativo. Muchos agricultores trabajan en familia y es un esfuerzo conjunto. Rechazamos totalmente la violencia de género, y nos sumamos al movimiento contra los feminicidios. #UnDiaSinNosotras”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente empresarial.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia de cualquier tipo y 44 por ciento ha enfrentado agresiones en su relación sentimental más reciente.

A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio a conocer el dato del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección, que indica que la aportación económica al PIB anual de la fuerza laboral femenina equivalente a un día suma 26 mil 300 millones de pesos, y significa 40 por ciento del personal ocupado de las empresas de México.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que no hay ninguna restricción para aquellas cámaras confederadas ni tampoco para las empresas afiliadas que decidan de manera particular sumarse a esta demostración femenina, pues están en total libertad para participar.

“En el caso de la Concanaco las empleadas que deseen participar se les respetará su decisión sin ninguna restricción. La Concanaco es solidaria con temas que impactan a la sociedad, y siempre está en la disposición de realizar propuestas para tener un mejor país para todas las mexicanas y todos los mexicanos”, comentó.

López Campos destacó que el tema de la violencia hacia las mujeres es muy sensible y debe ser atendido entre todos los sectores de la sociedad en coordinación con las autoridades. “Es importante que no se confundan los fines sociales con los fines políticos, ya que ese paro, si lo promueven sociedades civiles, es bienvenido en su derecho a manifestarse».

No obstante, López Campos aclaró que como organización “la Concanaco no puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación”.

MILENIO

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota