Trasvase de agua secaría la presa

By -
Comparte esta nota

REDACCIÓN
NOTICIAS TELERED

COAHUILA.-Habitantes de los municipios de Juárez y Anáhuac Nuevo León, pretenden tomar las compuertas de la presa Don Martín y cerrar por tiempo indefinido la circulación vehicular en la carretera estatal 25, de no tener una pronta respuesta de la Conagua, puesto que de llevarse acabo, la presa quedaría en uno de los niveles más bajos de su historia.

El presidente de la cooperativa de pescadores de la Presa Don Martín, Sergio Kobel Romania, señalo que de continuar el trasvase hacia la Presa Falcón, se registraran grandes afectaciones tanto para la comunidad de Don Martín, como para la villa de Juárez y de la Región Carbonífera.

Kobel Romania indicó que, de los 50 millones de litros cúbitos que pretenden enviar a la presa Falcón durante los 29 días, no llegará ni la mitad del agua, la cual se perderá en su camino a ese lugar.

El presidente de la cooperativa indicó, pese a que durante la manifestación se habían cerrados las compuertas, personal de CNA, regresó y reabrió las compuertas para que el agua estuviera fluyendo a donde quieren, pero los manifestantes molestos, de nueva cuenta las cerraron.

“Son 50 millones, si son 50 millones de metros cúbicos que hacen falta en la Carbonífera, por de sacar esa cantidad de agua van a acabar de chupar todo lo que hay en el ríos de la Región, y los cuales ya se encuentran secos”, señalo Sergio Kobel.

De acuerdo a Sergio Kobel, la afectación tanto en la Villa como en la Presa por el trasvase, es del 100%, ya que al momento ya no se cuenta con pescado, y pues la pesca deportiva meten robalo pero por la baja cantidad de agua se ven afectados también.

“Al comentarle a la CNA las afectaciones que se tendrá en la presa y en la villa de Juárez, a ellos parece no importarles, ya que la presa fue fundada para un fin, fue un tratado que se hizo hace 70 años, y creo yo que deben reformar para lo que fue fundada la presa, ya que a los alrededores ya se encuentran entornos”, señaló Kobel Romania.

En caso de que la CNA continúe con las intenciones de realizar las trasvase hacia la Presa Falcón, tanto los habitantes de Juárez Coahuila, como de Anáhuac Nuevo León, tomaran las compuertas, cerrarán la circulación vehicular, terminó Sergio Kobel Romania.

Loading…

Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota