Reportan llegada del Avispón Gigante a Texas

By -
Comparte esta nota

Agencias
Noticias Telered

SAN ANTONIO.- El Departamento de Agricultura de Texas informó que residentes han denunciando avistamiento de “avispones asesinos” de Asia en el estado.

Sin embargo, también dijo que este tipo de especie puede estar siendo confundida por avispones parecidos que se sabe que residen en los Estados Unidos, por lo que exhortó a la población a mantenerla calma.

“Aunque hay una serie de avistamientos de Vespa mandarinia no confirmados por parte del público, no hay evidencia de que las poblaciones de avispones gigantes estén establecidas en Texas o en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Estos avistamientos no confirmados pueden ser especies de avispones parecidas que se sabe que ocurren en los Estados Unidos”, dijo el director de comunicaciones del Departamento de Agricultura, Mark Loeffler, a Univision 41.

Hasta la fecha, no ha habido avistamiento confirmado de esta especie invasora que se ha avistado por primera vez en el estado de Washington hace apenas seis meses.

En diciembre de 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la detección de un único avispón gigante asiático (AGH) en Blaine, Washington.

Estas avispas gigantes, cuyo nombre científico es ‘Vespa mandarinia’ no atacan a las personas a menos que se sientn amenazadas, según dijo Loeffler.

“Se sabe que atacan y matan a otras abejas a fines del verano cuando los machos en desarrollo y las futuras reinas necesitan proteínas adicionales para completar su ciclo de vida. No atacan ni matan abejas en otros momentos”, explicó.

El Departamento de Agricultura de Texas es la agencia encargada de proteger a los consumidores de Texas y la industria agrícola de las plagas invasoras y las enfermedades de las plantas.

Crean equipo especializado para combatir los ‘avispones asesinos’
El gobernador de Texas, Greg Abbott, creó un grupo de trabajo especializado dirigido por expertos de la universidad Texas A&M AgriLife para liderar una iniciativa que busca proteger a los ciudadanos, la agricultura y la miel de las abejas de Texas.

“Aunque esta plaga no se ha detectado en Texas, el avispón representa una amenaza tanto para la agricultura como para la salud pública”, dijo Patrick J. Stover, de la universidad Texas A&M AgriLife.

“Debido a esto, estamos aportando conocimiento y experiencia que existe dentro de Texas A&M AgriLife para colaborar con colegas del ámbito federales y agentes de extensión en todo el país para proteger nuestro estado y el suministro mundial de alimentos”, dijo el experto.

El grupo de trabajo trabajará en los esfuerzos de detección de los puntos fronterizos y de puertos de entradas. A su vez, el equipo también ayudará con los esfuerzos de mitigación para proteger las poblaciones de abejas melíferas de Texas y aunará esfuerzos de identificación a nivel estatal si es necesario.

Expertos advierten sobre la llegada de ‘avispas gigantes’ a Nueva York
En días recientes, expertos advirtieron sobre la llegada inminente de los llamados “avispones asesinos” al área de la ciudad de Nueva York, según un informe del New York Post. La advertencia la lanzó un exapicultor retirado de la Policía de Nueva York en el 2012.

Según contó, en aquel entonces, mostró una foto de la avispa y dejó saber que su traje no era adecuado para ese tipo de picadura.

Y recalcó la gran probabilidad de que los avispones lleguen a la costa de Nueva York dentro de los próximos dos o tres años.

Luego de esa publicación, un video de uno de estos avispones atacando a un ratón, hasta dejarlo inmóvil, se está haciendo viral en el internet.


Facebook Comments
Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota