Video delata participación de Grupo de Elite de la Marina por desaparición forzada en Nuevo Laredo
Agencias
Noticias Telered
NUEVO LAREDO.- Familiares presentaron un video como prueba de que elementos de la Marina presuntamente desaparecieron al joven José Luis Bautista Carrillo el pasado 16 de mayo en un yonke conocido como Yonke Pepe’s,
El pasado 16 de mayo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) , a una unidad de élite de la marina por la desaparición forzada de José Luis Bautista Carrillo, de 33 años de edad.
Al sitio un grupo de mujeres ingresó al deshuesadero y encuentra pecho tierra al menos a una veintena de hombres con las manos en la nuca, por lo que se dan a la tarea de buscar entre la chatarra a sus seres queridos, el único que no apareció fue José Luis Bautista Carrillo.
En la denuncia se presentó un video, donde se observa a un marino parado frente a un vehículo, afuera del deshuesadero, donde arriba el grupos de mujeres que insiste en pasar, ya que había niños con sus padres en el interior del yonke “Pepes”.
“Faltando 10 para las siete de la tarde, me avisaron que había elementos de la Marina en el Yunke Pepe’s, y tuve que ir rápido con mi hija, porque sabía que mi esposo, mi cuñado y unos amigos estaban allí”. recordó Mirna, una testigo de los hechos ocurridos
“¡Vamos a meternos!, ¡Vamos a meternos!”, gritan las esposas.
El marino trata de detener a una de las mujeres y ella le reprocha: “¿No me va a dejar pasar? Entonces, ¿quién me va a dar a mis niños, quién me los va a dar?”.
Pese a la negativa, el grupo de siete mujeres que se percibe en el video ingresa al predio, incluso con otros cuatro niños.
“Le dije a mi hija que buscara a su papá, a su tío, y ya se fue entre las personas que estaban tiradas y vio a su papá, lo levantó y le dije: no me lo dejes para nada, y yo agarré a mi otro cuñado, pero al que no encontramos es a José Luis”, recuerda Mirna.
En el video, Mirna aparece ante la cámara cuando una mujer está cuestionando a otro marino sobre dónde están los demás. Se oye cómo le indica a su hija: “Mami, quédate con tu papá”, y ella se aleja hacia al fondo del terreno, desde donde otra de las esposas le dice: “Vengase, vengase conmigo”.
En el sitio había una veintena de marinos y tres de sus vehículos.
Alrededor de diez mujeres y cuatro menores de edad acudieron al rescate de los hombres, más de 50, así que se distribuyeron a lo largo del predio para encontrarlos.
“Gaby, la otra cuñada de José Luis, me dijo: ‘métete a la bodeguita’, y yo me metí, pero no había nada… corrimos entre tanto carro. Y un Marino dijo: ‘allá hasta atrás están los muertos’. Pues bien asustadas, mi hija y yo. Llore y llore… corrimos, salimos a buscar entre carros y no encontramos nada. Me imagino que fue una forma de desviarnos, porque en ese momento salió una camioneta de marinos y allí llevaban a mi cuñado”.
En la grabación se observa a Mirna caminando en el deshuesadero con las otras esposas y niños, buscando desesperadas. Ella se topa frente a un marino.
Los niños también gritan buscando a sus parientes.
Al final del día lograron dar con casi todos, excepto con el cuñado de Mirna, José Luis Bautista.
“Cuando nos dijeron que una camioneta de la Marina se había ido, lo que hicimos fue seguirla, y nos dijeron que se había metido en un cuartel. Les seguimos gritando y diciéndole su nombre, y se metió la troca. Nos ignoraron, nunca nos contestaron, solamente se nos quedaban viendo, se reían, se burlaban” declararon familiares.
“Lo único que hacemos es irnos temprano y a las 10 de la noche vamos a las brechas a buscar a donde sabemos que se los llevan, es lo que hacemos, buscar solas” señalaron los afectados.
Este es uno de los 56 casos de desapariciones forzadas documentados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y uno de los 28 casos que el gobierno mexicano se comprometió a investigar para sancionar a los responsables sin tolerancia ni distingo.








