Nuevo Laredo tendrá más árboles: inauguran vivero municipal con más de 4 mil ejemplares en desarrollo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Mezquites, encinos, anacahuitas y otras especies nativas crecerán en el nuevo Vivero Municipal, un espacio que permitirá producir árboles propios para ampliar la reforestación y recuperar áreas verdes en Nuevo Laredo.
La presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, inauguró estas instalaciones, donde actualmente hay más de 4 mil árboles en proceso de germinación, como parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura ambiental de la ciudad.
A través de la Coordinación General de Gestión Ambiental, el Gobierno Municipal busca contar con una producción propia de árboles y plantas que posteriormente serán destinados a parques, plazas, camellones, escuelas y otros espacios públicos.
Entre las especies que se reproducen se encuentran mezquite, anacahuita, encino, palo blanco, crespón y cenizo, seleccionadas por su adaptación a las condiciones climáticas de la región y sus necesidades de agua.
Más de 5 mil árboles plantados durante la administración
El nuevo vivero también dará respaldo al programa municipal Arboleando NLD, mediante el cual se han plantado 5 mil 122 árboles durante la administración 2024-2027.
De esa cantidad, mil 872 corresponden a lo que va de 2026, mientras que entre septiembre y el 15 de octubre se incorporaron otros 464 ejemplares a las áreas verdes de la ciudad.
Con esta infraestructura, el municipio busca no solamente plantar más árboles, sino también producirlos, prepararlos y darles las condiciones necesarias para favorecer su adaptación y supervivencia.
También producirán composta con residuos orgánicos
Otro de los componentes del vivero es un área destinada a la elaboración de composta, donde se aprovecharán residuos orgánicos de una cafetería y lodos tratados de COMAPA.
Estos materiales pasan por un proceso para convertirse en nutrientes que posteriormente se utilizan en el desarrollo de árboles y plantas.
La iniciativa busca aprovechar recursos que de otra manera serían desechados, mediante un esquema de economía circular.
¿Dónde habrá más reforestación?
De manera coordinada con Parques y Jardines, Gestión Ambiental también trabaja en la recuperación de vegetación urbana.
Entre las acciones recientes destacan la incorporac









