Normalistas de Tamaulipas tendrán más facilidades para competir por plazas docentes
Los egresados de las escuelas normales de Tamaulipas podrán presentar el examen de ingreso al servicio docente en sedes regionales, una medida implementada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para reducir los traslados y facilitar su participación en el proceso de selección de plazas.
El secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, explicó que el nuevo esquema regionalizado para la aplicación de las evaluaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) busca garantizar igualdad de oportunidades para los aspirantes de todas las regiones del estado.
Examen más cerca de su lugar de origen
El funcionario recordó que todos los egresados de las escuelas normales tienen derecho a participar en los concursos nacionales de ingreso al servicio docente y que las plazas se asignan únicamente con base en el listado de prelación, elaborado a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
“Hemos querido apoyar a los jóvenes para que presenten el examen más cerca de su lugar de origen y no tengan que desplazarse a otras regiones, como ocurría hace algunos años”, señaló.
La asignación de plazas dependerá del resultado
Valdez García precisó que el número de plazas disponibles estará determinado por las vacantes autorizadas por la Federación para cada nivel educativo. Los aspirantes con mejores calificaciones obtendrán los espacios disponibles, mientras que quienes no resulten seleccionados podrán participar en futuras convocatorias de la USICAMM para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Tamaulipas fortalece la formación de nuevos docentes
Actualmente, Tamaulipas cuenta con siete escuelas normales —seis públicas y una rural—, además de nueve instituciones particulares dedicadas a la formación de docentes.
El secretario destacó que el objetivo es preparar maestros con las competencias necesarias para desempeñarse en comunidades rurales, semiurbanas y urbanas.
Finalmente, afirmó que el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros docentes forma parte de la estrategia educativa impulsada por el Gobierno del Estado para elevar la calidad académica, ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y mejorar la atención que reciben niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.









