México estará en los ensayos de la Fase 3, de la vacuna contra el VIH
Hospitales y clínicas de México, participarán en el ensayo clínico “Mosaico”, con el cual la farmacéutica Janssen, busca probar la efectividad de la vacuna contra el VIH. Esta vacuna es la primera que llega a Fase 3, luego de 10 años, por lo que se probaría en humanos.
“El estudio internacional ‘Mosaico’, de Janssen, busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración del HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red que es financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ellos son quienes nos certifican a nosotros”, detalló Brenda Crabtree, infectóloga y subinvestigadora del estudio Mosaico en Ciudad de México.
Con dicha investigación se buscan a 3 mil 800 persona alrededor del mundo, participarían hombres cisgénero y personas transgénero, en la clínicas que se localizan en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.
Las clínicas que participan en México son; el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, además un centro de salud privado.
Crabtree dijo que se reclutan a hombres que tengan sexo con otros hombres, así como a personas transgénero porque en esa población de México, donde se concentra el mayor riesgo de contagio del virus.
Por su parte, Andrea González, Directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México, al frente de la aplicación de la vacuna, explicó que en su centro tiene el compromiso de reclutar a 150 participantes.
“El reclutamiento debía haber comenzado en el primer trimestre de este año, pero debido a la pandemia de COVID-19 el trabajo se retrasó y tuvimos que comenzar a finales de noviembre”, explicó González.
Quienes participen en el estudio, deberán estar bajo vigilancia por un periodo de 12 meses, donde acudirán a la clínica cerca de 14 veces, recibiendo en total 6 inyecciones en lo que dure el estudio.
“Aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, hay que ser cautos porque para tener los resultados de su efectividad tendremos que esperar por lo menos dos años y medio, debido al seguimiento de los pacientes una vez que tengamos el total de ellos reclutados”, señaló la titular del Centro de prevención de la Ciudad de México.







