¿Es verdad que las vacunas vs el COVID-19 aumentan el tamaño de los senos?
			    	    Ciudad de México
Durante las últimas semanas se ha reportado en redes sociales testimonios de varias mujeres que aseguran que, tras recibir la vacuna de Pfizer, sus senos han aumentado de tamaño.
Tal es el caso de una adolescente noruega de 17 años, quien dijo; “Fue una especie de crisis para mí. Tuve que comprar un sujetador más grande”. De la misma forma le sucedió a otra usuaria de TikTok, quien comentó que su pecho había aumentado dos tallas después de inmunizarse con la Pfizer.
Así mismo, tras conocerse esto, varios especialistas han afirmado que se trata de una hinchazón normal de los ganglios linfáticos axilares que desaparece luego de algunas semanas. Es decir, se trata de un efecto secundario temporal.
“Cuando una persona se vacuna contra cualquier cosa, como influenza, BCG, virus del papiloma humano, por mencionar algunos ejemplos de vacunas en la edad adulta, puede tener una inflamación en sus ganglios linfáticos”, explicó Claudia Mar, radióloga experta en mama y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esto coincidió también Melba Luzuriaga, médico especialista en Radiología e Imagen con Alta Especialidad en Radiología de la Mama. “Vacunas como la del virus del papiloma humano también pueden tener este tipo de reacción”, dijo.
Según un análisis realizado por la Sociedad de Imágenes de Seno de Estados Unidos (SBI), el 11.6 por ciento de los pacientes que recibieron la vacuna de Moderna, presentaron ganglios inflamados después de la primera dosis, mientras que el 16 por ciento después de la segunda dosis.
En el caso de Pfizer sucedió con el 0.3 por ciento de los pacientes, aunque de esta cifra sólo refleja lo que los pacientes y sus médicos notaron, y por lo que la tasa real puede ser más alta
Con información de Vox Populi Noticias.





