Campesinos atrapan a puma y los sacrifican
Cacahoatán, Chiapas
Un puma fue cazado y desollado por campesinos en el municipio de Cacahoatán, en el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron en el ejido Agustín de Iturbide, donde luego de sacrificar al también conocido como león de montaña, exhibieron su piel como trofeo.
Dicha especie habita en la zona del volcán de Tacaná, que se ubica entre México y Guatemala. Según pobladores, es muy común ver avistamientos de dichos animales, en las faldas del volcán.
De manera anónima, habitante del ejido denunciaron lo ocurrido y señalaron a un masculino identificado como “Persi” Arriaga de la comunidad de Tonintaná, como el presunto responsable de cazar y desollar al puma.
A través de redes sociales fueron difundidas fotografías del puma, sin vida sobre unas tablas y sin piel en una de sus patas. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Destaca que el puma o león de montaña es el segundo animal de mayor tamaño en América, sólo es superado por el Jaguar.
Además, es una de las especies prioritarias de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, que se localiza entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en Chiapas, considerada una de las áreas más ricas en biodiversidad de México.
Cabe resaltar que de los 5 felinos que habitan en la Reserva, el puma es el ejemplar con mayor actividad, por lo que a partir del 2012 se le incorporó en el monitoreo biológico de especies prioritarias.
Finalmente, dicha especie también suele habitar en selvas de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, entre otros.
Información de Vox Populi Noticias.







