FGR y SEDENA ahondan investigación por ejecución de 12 personas, 3 de ellas secuestradas
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ahondan las investigaciones en torno a la ejecución de 12 personas, tres de ellas civiles secuestrados, cometidas por militares durante un supuesto enfrentamiento.
En un escalofriante video, difundido por el periódico El Universal de México, se escucha cuando uno soldado grita “está vivo, está vivo”, en referencia a uno de los civiles secuestrados y uno de sus superiores le ordena “mátalo, mátalo a la verga” y se acata, ejecutando en forma extrajudicial a la persona.
El video que puso al descubierto esta masacre, es la pieza clave para llevar a prisión a los militares involucrados, que enfrentan cargos por excesivo uso de la fuerza y ejecución extrajudicial, por haber “rematado” a las personas que sobrevivieron al supuesto enfrentamiento.
Entre las víctimas de los militares se encuentran Damián Genovés Tercero Damián, Arturo Garza y Ángel Núñez, fueron secuestrados, estaban atados de pies y manos en la caja de una camioneta tipo Pick Up color plateado, tenían 18, 19 y 25 años de edad, respectivamente y fueron asesinados por los militares, que además los hicieron pasar como delincuentes.
Un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezó en Nuevo Laredo la reconstrucción de los hechos, sucedidos la madrugada del 3 de julio del 2020 en la Carretera Aeropuerto y se ordenó que cada uno de los militares involucrados rinda nuevamente su declaración ante la FGR
El vídeo, de unos 3 minutos de duración, fue grabado por un miembro del Ejército que llevaba una cámara en el caso como parte del protocolo para misiones en zonas urbanas. Además de este episodio, que está al final del vídeo, las imágenes muestran parte de la persecución que los militares realizaron a tres camionetas en las que iban los supuestos delincuentes. También hay imágenes en primera persona del militar disparando desde una torreta colocada en la parte trasera del vehículo del Ejército mexicano.
En él se aprecia cómo no hubo enfrentamiento –solo dispararon los militares- y se escucha cuando personal castrense remata a los heridos y asesina a un sobreviviente, uno de los civiles secuestrados, a quienes los soldados hacen pasar como presuntos delincuentes.





