Veta Gobernador 4 Leyes; Fondo de Capitalidad en la lista
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, envió al Congreso del Estado, cuatro “Oficios de Observaciones” para vetar el Fondo de Capitalidad, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Gasto Público.
La Diputación Permanente, dio entrada a los documentos que envió el ejecutivo y acordó que serán presentados al pleno para determinar las Comisiones que estudiarán y analizarán las observaciones sobre la Ley del Fondo de Capitalidad, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Coordinación Fiscal.
Sobre esta última, el ejecutivo está frenando el poder otorgar un 22% de participaciones a los 43 ayuntamientos, como fue aprobado el pasado 15 de diciembre por mayoría en el Congreso del Estado.
Actualmente se distribuye el 20% de participaciones y aunque Morena estaba proponiendo que se aumentara un 4% es decir, 800 millones de pesos, al final se aprobó aumentar a las participaciones para municipios un 2% más, que representan 400 millones de pesos y los cuales, deberán ser distribuidos a los 43 municipios.
Aunque hay más ingresos en 2021 y se estima un escenario similar en el 2022, el Estado consideró que rebasa las proyecciones para incrementar este recurso dentro del presupuesto de Egresos del gobierno del Estado.
Los legisladores que integran la Diputación Permanente no dieron detalles sobre los “Oficios de Observaciones” que presentó el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y a quien pide, que dé entrada para darle la formalidad de veto a dichos ordenamientos aprobados el pasado 15 de diciembre, confirmó el diputado Isidro Vargas Presidente de la Comisión de Finanzas.
Para responder a los Oficios de Observaciones, el Congreso tendrá que argumentar y llevarlos al pleno que, de acuerdo a las modificaciones Constitucionales que hizo la 64 Legislatura y poder rechazar ese veto, requieren las dos terceras partes de los diputados del pleno y para admitirlas, mayoría simple.
Sobre la Ley del Fondo de Capitalidad, el ejecutivo está proponiendo vetar el decreto debido a que los ajustes presupuestales, no permiten un manejo presupuestal anual, y ya otorga recursos económicos, obras públicas y participaciones para los municipios.
Acerca de la Ley del Gasto Público, uno de los aspectos por los cuales hace observaciones, es dar reversa a las modificaciones que hicieron los diputados para cuidar que el dinero que está en un área, programa o fondos, no se hagan transferencias a otros rubros.
Junto con estos cuatro Oficios para vetar leyes, también se suma la presentada el 15 de diciembre para vetar la reforma que elimina el cobro en el canje de placas y que, al igual que los nuevos vetos, se verán hasta el mes de enero.
Técnicamente los Oficios de Observaciones van a terminar en veto, una vez que se admitan y se lleve a Comisiones para posteriormente llegar a su votación y que se estima, se desarrolle en la segunda quincena de enero.






