No hay dinero para apagar dos incendios

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La falta de recursos económicos debido a los recortes que sufrió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ha provocado que dos incendios que se ubican en la Reserva de la Biosfera el Cielo en los municipios de Gómez Farías y Jaumave, estén fuera de control.
Ya que sólo dos brigadistas combaten uno de ellos, donde el fuego consumió más de 735 hectáreas.
El último reporte del organismo federal indica que, a más de 28 días de haber surgido el primer incendio, no se está combatiendo, por lo que el fuego avanza.
En su reporte diario de incendios forestales la CONAFOR, reveló que el incendio ubicado en el predio denominado “El Cajete”, el cual se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera el Cielo en el municipio de Gómez Farías, ya consumió un total de 520 hectáreas.
Este incendio fue reportado por campesinos de varias comunidades desde el pasado 22 de abril, pero, el organismo federal apenas lo registró el primero de mayo, pero a ocho días de tener conocimiento de forma oficial de este siniestro, no ha sido enviado personal a combatirlo.
En el reporte del domingo se informó que no hay personas combatiéndolo, por lo que no se tiene reporte de avance de control o liquidación.
Solo 2 personas combate fuego en el cielo
La CONAFOR informó que en el incendio que se ubica en el predio identificado como Padrón y Juárez, en el municipio de Jaumave dentro de la Reserva de la Biosfera el Cielo, solo hay dos personas combatiéndolo, donde el fuego ha consumido 215 hectáreas.
En ese lugar se reporta un 50 por ciento de avance en liquidación y un 60 por ciento de control, el cual ya cumplió 28 días, sin tener una atención adecuada como ocurrió con el primer incendio en la reserva, que fueron enviados hasta cuatro helicópteros y personal de las fuerzas federales.
Por fortuna los incendios que se ubican en la reserva el Cielo, se localizan en zonas alejadas de comunidades rurales por lo que no existe riesgo para la población.
Arde sin control el incendio en monterredondo
El incendio forestal que se ubica en terrenos del ejido Monterredondo de Jaumave, sigue ardiendo donde 10 brigadistas forestales del municipio apenas reportan un 10 por ciento de avance en su control.
Hasta ahora el fuego ha consumido 70 hectáreas principalmente de hojarascas y matorrales en esta zona que se ubica fuera de la reserva natural protegida.
Sin embargo, las altas temperaturas y fuertes vientos que se han registrado en la zona, han contribuido para el fuego se siga extendiendo en esa región del estado.