Luis Ángel Peñaflor Camey, se niega a pagar daños y gastos médicos de víctima de accidente.
“El Camey” ordenó alterar la escena del choque y hostigó a la víctima. Está implicado en diversos delitos entre ellos el recibir dinero de la delincuencia organizada, y es investigado por autoridades federales.
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 18 de junio de 2025.— A más de dos meses del accidente vial provocado por una patrulla de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, la joven Esperanza Nohemí, de 20 años, acudió este martes a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acompañada de su tía Esmeralda Rodríguez, para solicitar la comparecencia del oficial Marco Antonio Gutiérrez Cruz, conductor de la unidad 1961, y exigir el pago de daños materiales y gastos médicos.
Las afectadas responsabilizan también al coordinador regional de la Guardia Estatal, Luis Ángel Peñaflor Camey, alias “El Camey”, quien iba a bordo de una de las patrullas implicadas. De acuerdo con su testimonio y con varios testigos, Peñaflor Camey ordenó mover los vehículos involucrados en el percance, alterando la escena y obstruyendo el trabajo de los peritos viales.
El accidente ocurrió el pasado 16 de abril en el cruce de la Carretera Aeropuerto con avenida Anzures, cuando la patrulla conducida por Gutiérrez Cruz se pasó un semáforo en rojo y embistió a la camioneta Jeep Compass modelo 2010 donde viajaba Esperanza Nohemí. La joven resultó con lesiones que requirieron atención médica.
Lejos de prestar ayuda, los elementos de la Guardia Estatal intentaron responsabilizar a la víctima, hostigándola para que se declarara culpable y obstaculizando la llegada de paramédicos. Solo tras la intervención de medios de comunicación se permitió que la joven fuera trasladada al Hospital San Gerardo.
“El Camey”, además de falsear declaraciones públicas al asegurar que “apoyaban a una joven que se sintió mal al conducir”, se ha negado sistemáticamente a cubrir los gastos generados por su personal. El Coordinador de la Guardia Estatal está involucrado en varios delitos que van desde proteger a un ex policía buscado por homicidio, hasta recibir dinero de la delincuencia organizada, lo que es investigado por autoridades federales.
Esperanza Nohemí interpuso ante la FGJT una denuncia por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y otros ilícitos cometidos por los policías y Luis Ángel Peñaflor Camey, bajo la carpeta FGJT/FD/NUEVOLAREDO/NLDO/UG12/0168/2025. Hasta el momento, ni Gutiérrez Cruz ni Peñaflor Camey han sido llamados a rendir cuentas. Las afectadas exigen justicia y castigo ejemplar a quienes abusan del uniforme para encubrir delitos.