Estudiantes diseñan una mochila para migrantes y las critican en redes
Usuarios de las redes sociales criticaron un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad Ibero de Torreón, que tiene como objetivo ayudar a los migrantes.
Las jóvenes estudian la carrera de Diseño Industrial y decidieron crear una mochila para todos aquellos que buscan llegar a los Estados Unidos.
Su proyecto fue presentado en video, mismo que tuvo muchos comentarios negativos.
“La mochila está inspirada en el recorrido de miles de personas (migrantes) para llegar a su destino), con niños que ‘suben al tren’, también está pensada para cuando los migrantes tienen que dormir a la intemperie”, dice una de las jóvenes.
En la grabación se aprecia a las tres estudiantes mostrar a detalle la mochila y todo lo que tiene, sin embargo, no a todos los cibernautas les pareció buena idea, ya que aseguran, ellas hicieron el producto en base a sus privilegios.
“Es una mochila creada para la comunidad migrante que viaja hasta la frontera con Estados Unidos y México… lo que buscamos es aligerar el camino, pero sobre todo que no se sientan solos”, señalan.
Tunden en redes a estudiantes por diseñar la mochila migrante
“La pueden comprar por 5000 pesos en Liverpool, hay en 6 diferentes colores y en la compra de una recibes 300 pesos de monedero electrónico”.
“No puede ser, se nota que no saben nada del fenómeno migratorio y todas las cosas que conlleva. Los migrantes estarán felices de comprar una mochila como esta jajaja”.
“¿Abran de otros colores? Es que para cruzar el rio Bravo se me puede ensuciar…”, fueron algunos de los comentarios.
¿Cómo es la mochila migrante?
La mochila tiene un par de asas para que los migrantes puedan sostenerla con mayor facilidad.
Se modificaron las correas que sujetan la mochila al cuerpo con un par de cierres para que ésta vaya pegada al cuerpo.
También tiene una cangurera que se desprende de la mochila para cuando sea necesario.
Cuenta además con una tira reflejante que ayuda a los migrantes a “encontrarse en la oscuridad, pero si necesitan ser un poco más discretos, pueden taparla.
Las jóvenes señalaron que la mochila se entrega con un manual de uso pata que “tengan los cuidados adecuados y un storytelling de cómo éste va a ser su nuevo compañero de viaje y cómo les va a ayudar”.





