En 5 estados, mayoría de muertes covid en personal educativo
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), las muertes de personal educativo aumentaron 40 por ciento en 2020 con respecto a 2019.
En 2020 se registraron mil 176 muertes de trabajadores de instituciones educativas en el país, 335 más que las 841 registradas en 2019.
Los mayores picos de crecimiento en defunciones se registraron en las oficinas del sector educativo de San Luis Potosí (98), Tamaulipas (87), Guerrero (74), Durango (58), Coahuila (45), mientras que la subsecretaría de Educación Media Superior a nivel federal fue la que tuvo más decesos durante el primer año de la pandemia (107).
En Guerrero 57 muertes al pasar de 17 a 74; San Luis Potosí 51 al pasar de 47 a 98 muertes; Coahuila 42 de tres a 45; Durango 40 de 18 a 58 y Tamaulipas 26 de 61 a 87.
El sector de empleados inscritos en el Issste que registró mayores fallecimientos de un año al otro fue el de los trabajadores de la educación, las cuales no fueron sólo maestros, sino también personal administrativo y asistentes.
Pese al notorio incremento, las estadísticas proporcionadas por el ISSSTE no especifican si esas defunciones fueron a causa del covid-19, pues para los fines administrativos del instituto, como el cobro de pensiones y la liberación de las plazas, los motivos de las muertes no quedan registrados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la variante ómicron de covid-19 está afectando mucho a la población mexicana, pero aseguró que no es grave y destacó que no hay reporte de alzas en el número de hospitalizaciones ni en fallecimientos.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario federal pidió a la población cuidarse en esta temporada invernal, señalando que debido a las bajas temperaturas abundan las enfermedades respiratorias.





