CFE y militares irrumpen en escuela; alumnos y personal denuncian abuso de autoridad
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 12 de mayo de 2025 .— Presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encapuchados y sin identificarse, acompañados por elementos fuertemente armados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, realizaron un operativo en el Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo, ubicado Mina y Riva Palacios. Durante el “operativo”, cortaron el suministro eléctrico, retiraron el medidor y sustrajeron el cableado sin presentar documento oficial alguno.
El operativo, que incluyó más de 10 vehículos militares y cerró calles aledañas, generó temor entre los vecinos y afectó a más de 80 estudiantes que se encontraban en clases. Roberto Hernández Reyes, jefe de mantenimiento del plantel, relató: “No se identificaron ni nos avisaron; simplemente llegaron, cortaron la luz y se llevaron todo el cableado. Cuando intenté preguntar, los soldados me intimidaron y no me dejaron acercarme”.
Juan Alberto Mass, contador del Patronato Educativo Hermen, expresó su preocupación: “Estamos al corriente con los pagos y hace unos días personal de CFE cambió el medidor. No entendemos por qué este operativo tan agresivo; no somos delincuentes”. Ambos trabajadores coincidieron en que los empleados de CFE no portaban gafetes visibles y actuaron de manera arbitraria, además de estar encapuchados.
Los padres de familia y directivos del Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo exigen una explicación y la pronta restitución del servicio eléctrico. “Esperamos que las autoridades tomen en cuenta la forma de revisar; que se notifique primero a todos que se vayan a revisar previa notificación o, al menos, presentación a la puerta al dirigente del directivo. No llegan así de una forma arbitraria e injusta”, concluyó Hernández Reyes.
Este incidente pone en evidencia la necesidad de protocolos claros y respetuosos en operativos relacionados con servicios públicos, especialmente cuando involucran instituciones educativas y afectan directamente a menores de edad.