Delito dejar solos a perros cuidando solares o casas abandonadas

Tampico, Tam.- En base a la ley de protección animal es un delito dejar solos a perros cuidando solares o casas abandonadas, ya que está considerado como un maltrato tener a una mascota por varios días sin la atención debida recibiendo las autoridades hasta 10 reporte de este tipo a la semana.
Ángel Morales, titular de la Dirección de Protección Animal en Tampico, menciona que mantener a un perro en estas condiciones, en abandono por varios días y amarrado en malas condiciones puede ameritar una sanción de entre siete mil, 600 a siete mil, 800 pesos.
“Uno de los mayores problemas que tenemos es con las personas es que dejan amarradas a las mascotas cuidando sus casas o los terrenos baldíos, hacemos un atento llamado a todos esos ciudadanos que cometen esa acción porque eso conlleva un maltrato animal y pues los animales no están para que abandonados prácticamente en las viviendas», dijo.
Indicó que los dueños de los animales van y los alimentan o les dan agua hasta después de dos o tres días o a veces hasta dentro de una semana. “Y nos damos cuenta porque se aprecia desde la parte externa, las heces, que están los pisos manchados y pues eso significa que son heces de días y el animalito también no se ve en tan en buen estado», añade.
“Podría aplicar una multa en este caso, la que les he mencionado anteriormente, hasta un monto aproximado de 7600 a 7800 pesos, de acuerdo al valor de la UMA, y la otra pues puede ser un arresto en determinado momento dependiendo la gravedad del asunto, que alguna persona que detecte este tipo de situaciones reporten ya sea vía telefónica”, expuso.
Antes de la multa “Se les hace se les hace una visita de inspección, se plática con ellos, primeramente, teniendo el tacto, la atención ciudadana dependiendo de la situación, si vemos que el animalito está en muy malas condiciones y demás, pues se levanta la documentación correspondiente, se le dan de tres a cinco días hábiles, una para que se presente en nuestra oficina con las pruebas correspondientes» explicó.
Manifestó que prácticamente con lo que más tienen problemas, «y que incluso en la oficina en el resguardo que tienen, son los pitbull, los perritos de esta raza y uno que otro mestizo, que son los que utilizan para esta cuestión.