Apagan lluvias seis incendios
 
			    	    CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La temporada de incendios forestales 2022, es una de las peores que se registran en Tamaulipas, al ubicar este año al estado en el décimo lugar a nivel nacional como la entidad que más superficie tiene dañada por las conflagraciones.
Ello, porque se han presentado en la última década 17 mil 124 hectáreas.
Esa cifra podría continuar, luego que la temporada termina hasta el mes de agosto.
El último reporte estadístico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), revela que, de enero al 16 de junio del presente año, se han registrado 16 incendios forestales en 10 municipios de la región centro del estado; Jaumave, Gómez Farías, Casas, Llera, Victoria, Hidalgo, Güemez, Miquihuana, Bustamante y San Carlos los más afectados.
Si bien el número de incendios no es considerado alto, la superficie afectada si es una de las más altas en comparación con otros años que registran más casos con menor superficie afectada.
El reporte detalla que este año, de 17 mil 124 hectáreas que han sido siniestradas en 16 incendios que se han registrado, 11 mil 585 los daños fueron en material herbáceo, 5 mil 295 hectáreas de matorrales y arbustos, así como 243 hectáreas de arbolado adulto.
Las zonas que más han sufrido daños este año es el área de la Reserva de la Biosfera el Cielo, donde se han registrado cinco incendios en los municipios de Gómez Farías y Jaumave.
También la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, se ha registrado daños severos principalmente en la zona del municipio de Casas que es donde se han registrado tres incendios uno de ellos de grandes magnitudes.
Otros municipios afectados son; Tula, Miquihuana y Bustamante, así como Güémez, donde a pesar que la superficie afectada no ha sido importante también resultaron siniestrados.
Ayudan lluvias a apagar incendios
En las últimas dos semanas 7 incendios dañaron más de 4 mil hectáreas en Tamaulipas, donde la falta de recursos para combatirlos, provocaron que autoridades no los atendieran y se registrará ese fuerte siniestro que se logró controlar con las lluvias que se registraron los últimos días. 
Actualmente sólo se registra un incendio forestal activo en el estado, que cual se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera el Cielo, en terrenos del ejido San Vicente donde el fuego ha consumido mil 800 hectáreas.
En ese lugar trabajan 24 brigadistas ejidales para hacer frente al fuego donde han logrado un 80 por ciento de avance.
Se espera que con las lluvias que se registren los próximos días sea liquidado totalmente.
Debido a que la temporada de incendios termina hasta agosto, se espera que el número de conflagraciones y daños forestales siga creciendo.
 
		    			     
								    




