‘Truena’ sesión por reformas a Mesa Directiva
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Los diputados del PAN y PRI, abandonaron la sesión del pleno, luego de un receso de una hora, decretado para revisar un decreto de Morena que reforma la Ley interna del Congreso, en que se contempla la remoción de la mesa directiva.
La legisladora Gabriela Regalado Fuentes de Morena, presentó a nombre de Morena, la iniciativa en la que se otorga una mayor presencia y poder al Secretario de la Mesa Directiva.
El artículo 23 inciso f, establece que firmará junto con quien presida la Mesa o “cuando este se niegue a hacerlo o retarde los trámites de lo aprobado, las leyes, decretos y acuerdos que expida el Congreso, así como suscribir cualquier otra resolución del Pleno, al término de la sesión, en que se hubieren aprobado”.
También se establece como causas para la remoción de los integrantes de la Mesa Directiva, cuando a juicio del Pleno, incurran en causas graves que afecten las funciones legislativas.
“Se incumplan los acuerdos del Pleno, de la Junta de Cordinación Política o cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales del Congreso”, pudiendo ser removidos con el voto de la mayoría simple de los diputados presentes en el Congreso, sin que puedan ser electos durante toda la legislatura.
“Se requerirá presentar solicitud por escrito, que acompañe los elementos probatorios que se estimen suficientes, y una vez hecha del conocimiento del Pleno; su posible deliberación se someterá a votación por cédula, requiriendo ésta ser aprobada por mayoría simple”.
La reforma contempla además, en su artículo 41, que los presidentes de las comisiones especiales y ordinarias, puedan solicitar información a entidades del Poder Ejecutivo, Supremo Tribunal de Justicia, órganos autónomos y Ayuntamientos, quienes deberán responder en 15 días y de no hacerlo, se procederá en términos del título de los servidores públicos.
El artículo 48 señala que todo diputado podrá asistir a las reuniones ordinarias y especiales a las cuales no pertenezcan, así como hacer uso de la palabra en ellas para exponer libremente sus consideraciones sobre el asunto en estudio, aunque no tendrán voto en las decisiones de esas comisiones.
Al concluir la exposición de la propuesta, la diputada priísta Alejandra Cárdenas Castillejos solicitó un receso de una hora, pues se trataba de muchas modificaciones propuestas al ordenamiento interno del Congreso, mismo que fue solicitado con dispensa de trámite para su estudio en comisiones.
La presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel, decretó un receso de una hora, alrededor de las 2:15 de la tarde, sin embargo, al estar por concluir el tiempo, los legisladores del PAN y PRI, se levantaron de sus curules y salieron del recinto.
Minutos más tarde, la bancada de Morena decidió reiniciar la sesión, por lo que el diputado Marco Gallegos Galván, secretario de la mesa directiva, sometió a votación quién ocuparía la presidencia para concluir la sesión.
Tras deliberar y considerar que no contaban con la asistencia requerida para continuar con la sesión, se decidió prolongará el receso hasta el próximo miércoles, o antes, si la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Imelda Sanmiguel, llama a sesión.
Al finalizar, el coordinador de los diputados de Morena, Armando Zertuche, dijo que las sesiones del presente periodo legislativo que inició en enero, se han visto envueltas en “el desorden y hasta caóticas”.
Insistió en que la iniciativa propuesta en el Pleno, busca solo “poner un alto a la discrecionalidad y a los vacíos que esta ley (Interna del Congreso) presentaba”, señalando que buscan se tengan procesos claros, transparentes y democráticos.






