Partidos en Tamaulipas fallan en transparentar financiamiento público
			    	    Por opacidad en temas que la ley obliga a hacer públicos, el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait) ha aplicado en dos años multas por cerca de un millón de pesos y entre los más incumplidos se encuentran los partidos políticos.
En entrevista, el presidente del organismo, Humberto Rangel Vallejo informó que estos últimos han recibido apercibimientos y multas que inclusive han llegado a la vía judicial, en donde se han tramitado amparos para que el Itait no los sancione.
Indicó que Morena es quien más se ha rezagado en la aplicación de la ley, de tal manera que apenas alcanza un diez por ciento de cumplimiento en sus obligaciones estatales de transparencia y actualmente tiene una multa pendiente por 158 mil pesos que busca revertir en juicios de amparo.
“Entre 2020 y lo que va de 2021 hemos levantado multas por casi un millón de pesos contra alcaldes, partidos políticos, Comapas, entre otros. Gracias a ello ya están respondiendo y tenemos un promedio general de 80% de cumplimiento”, citó el comisionado presidente.
Hay más de 2 mil denuncias actualmente
Ese avance se refleja, expuso, en una reducción en el número de denuncias por la falta de publicación de las obligaciones de transparencia, pues de 7 mil el año pasado, ahora se tienen 2 mil 400.
En la entidad hay alrededor de 237 sujetos obligados, término que se emplea para referirse a todo aquel ente que maneja recursos públicos y está obligado a subir a sus respectivos portales información como sueldos, ingresos, egresos, contratos, entre otros conceptos, y a la vez contestar solicitudes de transparencia que envía la ciudadanía.





