Incumplen municipios con tratamiento de residuos sólidos o de aguas residuales
Ciudad Victoria,- Autoridades locales de diversos municipios han omitido destinar el 1.5 por ciento de su presupuesto para proyectos de obras que tienen que ver con el medio ambiente.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, expuso que, de no ser así, el Congreso del Estado a la hora de revisar su presupuesto les deberá hacer la observación.
Refirió que en 2020 se derogó la sanción que se establecía para los municipios que incumplieran con esa disposición de destinar esos recursos a los proyectos ejecutivos, por considerarse inconstitucional.
“Esa sanción se derogó el año pasado, porque se consideró inconstitucional la multa al Municipio, por no etiquetar un recurso para obras de remediación de agua o drenaje, contaminación o basura”.
Por otra parte, Estrella Hernández reconoció que hay municipios que son más eficientes para tratar el agua, en comparación con otros.
“Pero ninguno cumple con el manejo de los residuos sólidos urbanos, si aplicamos la Norma Oficial Mexicana 083”, sentenció el funcionario estatal.
Por esos municipios que cumplen prácticamente a medias con esa disposición, es que se han tenido algunas consideraciones y agregó que “la mayoría no cumplen con la normatividad, en lo que se refiere a la disposición de los desechos sólidos”.
Consideró que esa omisión de los municipios en esa obligatoriedad pudiera deberse a que en vez de destinar ese 1.5 por ciento del presupuesto a programas de remediación del agua, lo trasladan a otros temas considerados como no prioritarios.
Finalmente, reconoció que hay algunos ayuntamientos que dan un tratamiento más eficiente del agua residual que otros, dependiendo del nivel poblacional que tengan.





