Tratamiento oncológico para niños en Tamaulipas escasea

TAMAULIPAS.- Cada vez es más escaso el medicamento y quimioterapias para niño, por lo que se tiene que importar de Estados Unidos, por lo que aumenta su valor de un 300 a 400 por ciento cuyo costo es inaccesible para la familia del enfermo.
Denuncia Balbina Pastor presidenta de la Asociación voluntad contra el cáncer quien expuso que solo una ampolleta puede costar mil 500 pesos, pero hay niños que necesitan más de 14, lo cual se ha dificultado por falta de abastecimiento en México.
“El abastecimiento de medicamentos ha sido problemático porque en nuestro país no se consiguen, la mayoría de ellos han tenido que ser importados lo cual aumenta los precios de 300 a 400 por ciento”.
Actualmente, dijo, la Asociación tiene 43 niños en tratamiento, con la esperanza que alguno de ellos se de alta mes con mes, pero el recurso para obtener el medicamento cada vez es más difícil de conseguir a consecuencia de la pandemia.
La Asociación, aclara, no realiza la importación del medicamento, sino se encargan a una farmacéutica que elabora el papeleo, lo cual cuesta mucho más que se compraran aquí en México.
“Cuando andas detrás de un medicamento especial y que nada más una sola farmacia lo tiene se tiene que comprar sin importar el costo porque el niño necesita el tratamiento”.
El cáncer más común entre los niños es la leucemia, seguido por linfomas de hodgkin y finalmente los tumores sólidos en órganos del cuerpo.
Otro aspecto el cual limitó el Covid son las actividades de niños como un día en tal oficio, ya que no se puede exponer al menor al contacto con mucha gente por su inmunodepresión que viven por la aplicación de quimioterapias.
“Tenemos la idea que este año se puede celebrar la navidad por lo que se puso un buzón en el hospital, además existe la ayuda de una maquiladora local que desde hace 24 años entrega su regalo de navidad”.
Sobre el buzón donde entregan una carta a cada niño para después realizar la distribución de estas en el personal de la maquiladora y este realiza actividades para reunir fondos y así comprar el regalo que el niño pide.