Familiares víctimas de la Marina realizan protesta pacífica en Día internacional de la desaparición forzada

Agencias
Noticias Telered
NUEVO LAREDO.- El Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo honró con una protesta pacífica a las víctimas por este delito a manos de personal de la Secretaría de Marina durante el 2018.
En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, eApostados en el Monumento a Benito Juárez, familiares colocaron mantas con la fotografía de sus seres queridos que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente por personal naval durante los meses de febrero y mayo de 2018.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, dijo que existen por lo menos 47 víctimas en el 2018, todos los casos fueron documentados y se dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Los queremos de regreso a casa” y “Dónde están”, fueron sólo algunas de las frases que estaban impresas en las mantas sostenidas por los familiares, la mayoría de ellas mujeres.
Ramos Vázquez reveló que a pesar de que hay al menos 30 marinos detenidos en tres carpetas procesales, aún falta para que sean condenados, además del tema de la reparación integral del daño y más castigos para funcionarios involucrados por omisión. Concluyó que también faltan búsquedas de más personas por parte de las autoridades.
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.









