¡Crece la ganadería en Nuevo Laredo! Premian a los mejores novillos y entregan 12 toneladas de alimento
El trabajo de los productores ganaderos de Nuevo Laredo fue reconocido durante la segunda edición del Concurso del Novillo Gordo, que reunió a 21 ejemplares, alrededor de 400 asistentes y apoyos económicos y en especie para quienes participan en esta actividad.
La jornada, encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se realizó en el Rastro Municipal y combinó la competencia ganadera con música en vivo, convivencia familiar y carne asada.
A través de la Dirección de Desarrollo Rural, el Gobierno Municipal dio continuidad a este concurso, que este año registró un crecimiento al pasar de 18 ejemplares participantes en 2025 a 21 en su segunda edición.
Los novillos fueron divididos en dos categorías: medianos, con un peso de entre 300 y 330 kilogramos, y grandes, de 331 a 360 kilogramos.
Después de 140 días de preparación, los animales fueron evaluados por un juez internacional tomando en cuenta aspectos como conformación, manejo y aumento de peso.
En cada categoría se entregaron premios de 5 mil pesos al primer lugar, 4 mil al segundo y 3 mil al tercero, además de otros incentivos para los participantes.
Pero los apoyos no terminaron en los premios. En el marco del concurso se reunieron 12 toneladas de alimento para ganado, seis aportadas por el Gobierno Municipal y otras seis por la Asociación Ganadera Local de Nuevo Laredo y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.
El alimento será distribuido entre los 21 productores inscritos, con el objetivo de contribuir al desarrollo y preparación de sus ejemplares.
“Hoy celebramos el fruto del trabajo incansable de nuestros productores de cárnicos y honramos su pasión, su entrega diaria y el profundo orgullo de ser de Nuevo Laredo”, señaló la alcaldesa.
También fortalecen el Rastro Municipal
Como parte de las acciones para respaldar al sector, el Gobierno Municipal también ha realizado mejoras en la infraestructura del Rastro Municipal.
Entre los trabajos más recientes se encuentra la construcción de un muro en el área de cabritos, con una inversión de 723 mil 24 pesos y una superficie de 192.86 metros cuadrados.
La obra incluyó trabe, cerramiento, aplanado pulido, pintura vinílica y rehabilitación de puertas.
Estos trabajos se suman a inversiones previas por más de 4.3 millones de pesos, destinadas a la construcción de bardas perimetrales y techumbres metálicas, así como a la rehabilitación de un muro en la zona de carga y descarga.
En conjunto, las obras benefician a 165 personas relacionadas con las actividades que se realizan en este recinto.
El respaldo al sector también incluye acciones de sanidad animal y productividad, entre ellas pruebas gratuitas para detectar tuberculosis bovina y brucelosis, aplicación de ivermectina, subsidios para bebederos y minerales, además del programa de gas para chamusque, que beneficia a 100 familias durante la temporada de sequía.
Lo que sigue: la subasta
La actividad continuará el próximo 28 de octubre, cuando se realice la clasificación y subasta de canales.
En esta etapa se evaluará la calidad de la carne de los animales participantes y se buscarán oportunidades comerciales entre los productores ganaderos y las carnicerías locales.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca fortalecer la actividad ganadera, mejorar las condiciones de producción y generar mayores oportunidades para las familias que dependen del campo en Nuevo Laredo.








