NASA descubre misteriosa ciudad subterránea en Groenlandia
El helado territorio de Groenlandia está siendo noticia, aunque en esta ocasión no por sus bajas temperaturas o los efectos del cambio climático, sino por un misterioso descubrimiento que los científicos han revelado recientemente y que ya está provocando toda clase de preguntas y respuestas.
Bajo las capas de hielo de este lugar, expertos de la NASA hallaron una ciudad subterránea enterrada a 30 metros bajo tierra luego de que una exploración en la zona con equipos de radar de alta tecnología detectara señales de construcciones humanas en las profundidades del hielo de la tundra de la isla.
Al investigar más a fondo los científicos descubrieron que se trata de Camp Century, una instalación militar que formó parte del Proyecto Iceworm abandonada de la época de la Guerra Fría, que fue redescubierta por un Gulfstream III de la NASA en abril pasado.
“Estábamos buscando el lecho de hielo y apareció Camp Century, al principio no sabíamos qué era”, recordó Alex Gardner, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que ayudó a dirigir el proyecto.
Los investigadores nunca imaginaron que descubrirían un ambicioso proyecto militar que fue de gran importancia durante la Guerra Fría, Camp Century, que fue diseñado para ser una “ciudad bajo el hielo”, con planes de túneles destinados a proporcionar una ventaja en una lucha nuclear contra la Unión Soviética.
La construcción de esta ciudad subterránea corrió a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos con el objetivo de preservar el uso de misiles nucleares desplegados en tierra; estaba diseñada con dos mil posiciones de tiro desde las que se lanzarían 600 “misiles Iceman” en caso de una guerra nuclear con los soviéticos.
Sin embargo, de acuerdo con The Washington Post, estos planes militares se mantuvieron en secreto para Dinamarca, propietario de Groenlandia, y en aquel entonces el gobierno de Estados Unidos explico a los danese que el proyecto tenía fines científicos.
El Proyecto Iceworm y Camp Century fueron abandonados en 1967 luego de que Estados Unidos invirtiera más de 25 mil millones de dólares en dólares en su construcción y se tenía previsto desmantelarla debido a los desafíos que implicó su construcción debajo de una capa de hielo que sufre cambios contantemente.