Estos son los síntomas de las nuevas variantes KP.2 y KP.3 de COVID-19 y así puedes prevenir el contagio
MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 tiene más de cuatro años de haber comenzado; sin embargo, siguen apareciendo nuevas subvariantes que provocan casos en México y el resto del mundo. Desde Alfa hasta Ómicron, cada variante cuenta con sus características particulares que afectan a la población.
El Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) confirmó la llegada a México de las subvariantes KP.2 y KP.3, las cuales tienen prácticamente los mismos síntomas que el resto de cepas de Ómicron. Estas son las diferencias de sintomatología entre cada variante.
Síntomas de las subvariantes KP.2 y KP.3
KP.2 cuenta con la sintomatología frecuente de esta cepa y no tiene una característica que diste de otras cepas, de acuerdo con la Dra. Leana Wen, experta en bienestar de CNN. Estos son sus síntomas comunes.
Síntomas de KP.2
Secreción nasal
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Fiebre
Tos
Dolores corporales
KP.3 tiene los mismos síntomas comunes de Ómicron, pero con “niebla mental” y síntomas gastrointestinales, según dijo Rosa Norman, de los CDC, al medio USA Today.
Síntomas de KP.3
Fiebre o escalofríos
Tos
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Respiración dificultosa
Fatiga
Pérdida del gusto o del olfato
“Niebla mental” (sentirse menos despierto y consciente)
Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)
¿Cómo prevenir contagios de COVID-19?
Ante el surgimiento de KP.2, la Dra. Leana Wen emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19:
Realizarse un test rápido si tienen síntomas o realizar varias pruebas en diferentes días y considerar hacerse una prueba de PCR.
Vacunarse en medida de lo posible, pues no hay evidencia de que las vacunas no funcionen contra las nuevas subvariantes.
Las personas diagnosticadas con COVID-19 deberían quedarse en casa hasta que no tengan fiebre durante al menos 24 horas y sus síntomas mejoren.
Durante los cinco días posteriores a la infección, deben intentar tomar precauciones adicionales, como usar mascarillas y limitar el contacto cercano con otras personas.
Los síntomas de las primeras variantes de COVID-19
Desde la aparición del primer caso de neumonía por un nuevo COV. que sería renombrado como SARS-CoV-2 en febrero de 2020, la enfermedad conocida como COVID-19 ha tenido cinco variantes. Las primeras fueron:
Alfa (B.1.17) – Se detectó inicialmente en Reino Unido a finales del 2020
Beta (B.1.351) – Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre del 2020
Gamma (P.1) – Se identificó en viajeros de Brasil que iban llegando a Japón a principios de enero de 2021 y en ese mismo mes en Estados Unidos
Delta (B.1.617.2) – Se identificó en la India en diciembre del 2020 y llegó a Estados Unidos hasta marzo del 2021
Hasta la identificación de Ómicron, detectada el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica según la BBC, cada una de estas variantes presentaba síntomas que se asemejaban entre sí.
Cada surgimiento de una variante significaba un repunte de los casos de COVID-19 en México y el mundo, así como la necesidad de nuevas medidas preventivas según sus características. Estos eran los síntomas de cada cepa:
Alfa
Fiebre
Escalofríos
Tos
Falta de aliento o dificultad para respirar
Fatiga
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto y/o el olfato
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Náusea y vómitos
Diarrea
Beta
Fiebre
Escalofríos
Tos
Falta de aliento o dificultad para respirar
Fatiga
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Pérdida del gusto y/o el olfato
Dolor de garganta
Congestión o secreción nasal
Náusea y vómitos
Diarrea
Gamma
Síntomas de la variante Gamma de COVID-19:
Rinitis
Dolor de cabeza
Tos
Dolor de garganta
Dolor muscular
Fatiga
Fiebre
Pérdida del olfato
Pérdida del gusto
Síntomas del tracto gastrointestinal
Falta de aire
Delta
Síntomas de la variante Delta de COVID-19
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Secreción nasal
Otros síntomas comunes de la variante Delta de COVID-19
Tos
Fiebre
Pérdida del gusto y el olfato
Falta de aire
Fatiga
Dolor muscular o corporal
Nauseas o vómitos
Diarrea
En términos generales, las variantes identificadas entre inicios de 2020 y la mitad de 2021 tenían prácticamente la misma sintomatología.
Sin embargo, con la llegada de Ómicron comenzaron a aparecer distintas subvariantes, así como síntomas que podían distar de los rasgos comunes de Alfa, Beta, Gamma y Delta.
Síntomas y señales de alerta de Ómicron
En diciembre de 2021, cuando Ómicron recién comenzaba a ser un problema en el mundo, un estudio del King´s College de Londres, Inglaterra, retomado por la BBC apuntó los siguientes síntomas comunes de Ómicron:
Secreción nasal
Dolor de cabeza
Fatiga (leve o severa)
Estornudos
Dolor de garganta
A diferencia de las variantes de COVID-19 previas, Ómicron presentaba la particularidad de que se presentaba a través de estornudos, un síntoma que no era común en las cepas previas de SARS-CoV-2.
En el transcurso de los tres años posteriores, surgieron subvariantes de Ómicron como XBB, BA, BQ y JN. Cada una de estas tenía ligeras variaciones, como Arcturus (XBB.1.16) que se caracterizaba por un cuadro de conjuntivitis.
De manera general, y considerando que hay decenas de subvariantes, los síntomas reconocidos por los médicos y especialistas son:
Dolor de garganta
Congestión nasal
Estornudos
Tos seca
Dolor de cabeza
Tos con flema
Voz ronca
Dolores musculares y dolor
Sentido del olfato alterado
La plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) confirmó la presencia de las variantes KP.2 y KP.3 en Méxic., cuya sintomatología no dista de otras cepas.
Cabe destacar que en México hay otras subvariantes como KP.1.1.1 y LF.2, de acuerdo con el GISAID. Sin embargo, todas estas son derivadas de Ómicron.






