¡Adiós a los carretones! Buscan prohibir vehículos de tracción animal en zonas urbanas de Tamaulipas
Cd. Madero, Tamaulipas.- Los tradicionales carretones utilizados para la recolección de basura podrían tener los días contados en las zonas urbanas de Tamaulipas.
La diputada local Cynthia Jaime Castillo presentó una iniciativa para modificar la legislación estatal y pasar de “impedir” a “prohibir” expresamente la circulación de vehículos de tracción animal en áreas urbanas.
La legisladora explicó que actualmente la ley contempla impedir el uso y tránsito de este tipo de vehículos en vialidades asfaltadas y para actividades distintas a las agrícolas; sin embargo, consideró que la redacción debe ser más contundente para evitar interpretaciones.
“Yo metí una iniciativa para cambiar el impedir por prohibir. Está ahorita en las comisiones correspondientes”.
El tema no es menor en la zona sur de Tamaulipas, donde todavía pueden observarse carretones utilizados para la recolección de basura, particularmente en municipios como Ciudad Madero.
Ante esta situación, la diputada planteó que los ayuntamientos cuenten con personal encargado de vigilar y supervisar el cumplimiento de la normativa, así como atender los casos en que estos vehículos circulen por zonas donde su utilización no esté permitida.
La propuesta busca reforzar las disposiciones relacionadas con el bienestar animal y la movilidad urbana, pero todavía no es una prohibición vigente.
La iniciativa deberá pasar por las comisiones correspondientes del Congreso de Tamaulipas, donde será analizada antes de continuar con su proceso legislativo.
Por ahora, el mensaje es claro: quieren que los carretones dejen de ser una imagen cotidiana en las calles de las ciudades tamaulipecas.









