Tortilla sube de precio y llega a $20 por kilo

By -
Comparte esta nota

Trabajadores atribuyen el aumento a los altos costos de los insumos. De acuerdo con datos de Profeco, la tortilla registra un alza de 14% en algunos estados.

El kilo de tortilla subió de precio este inicio de año y se ubicó hasta en 20 pesos en promedio en algunas entidades del país, como Veracruz, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la herramienta de Profeco Quién es Quién en los Precios, la variación de precios en esa entidad va de los 11 a los 20 pesos por kilogramo de tortilla de maíz, esto del 7 al 13 de enero de 2020.

Otra entidad que mostró un incremento fue Monterrey, ya que se vende desde los 10.30 hasta los 18 pesos por kilo. En 2019 alcanzó un máximo de 15.75 pesos; es decir, ahora presenta un alza de hasta 14 por ciento.

Sube tortilla en CdMx, a $16 por kilo En Ciudad de México el precio de la tortilla va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo, en promedio, mientras que al cierre de 2019 se vendía entre 11 y 14 pesos; es decir, presenta un aumento de 14 por ciento.

De acuerdo con sondeos realizados por MILENIO en tortillerías de la capital, los trabajadores coincidieron en que el incremento se debe a los altos costos de los insumos, sobre todo en materia energética, ya que el gas y la electricidad han tenido alzas, mientras que la harina y maíz también se encuentran en esa situación.

El 1 diciembre de 2018, el precio por kilogramo de tortilla en la Ciudad de México se encontraba en 12.54 pesos. Para 2019 se ubicó en 13.65 pesos; es decir, los capitalinos pagaron en promedio 8.85 por ciento más; mientras que en los supermercados se incrementó 10.8 por ciento.

En Guadalajara, según la Profeco, se registran precios desde los 9.80 hasta los 16 pesos por kilogramo de tortilla, mientras que en 2019 el kilo se vendió en 14 pesos, es decir, hay un aumento de 14 por ciento.

En Saltillo el kilo llegó hasta los 17.50 pesos; en Zacatecas va desde los 9.90 hasta los 16 pesos por kilo; San Luis Potosí, desde los 10.50 hasta los 17 pesos; Querétaro va desde los 10 hasta los 18 pesos; y Morelia desde 11 hasta 16 pesos.

Mayoría de tortillerías, sin cambios: Profeco La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que la mayoría de tiendas de autoservicio y tortillerías en el país mantienen sin cambio el precio del kilo de tortilla al consumidor.

En un comunicado, el organismo que dirige Ricardo Sheffield Padilla indicó que no han existido aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza de precio del producto, como lo habían señalado vendedores de tortillas.

En su programa Quién es Quién en los Precios, la Profeco encontró que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, “el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de 15.3 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de 11.5 pesos, y un aumento apenas de 10 centavos”.

“Se observan precios arriba de 17 pesos por kilogramo en promedio, y algunas variaciones solo en los estados de Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Baja California y Tamaulipas, en función de que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que tuvo un ligero incremento en precio” argumentó. Expuso que en Centrales de Abasto, en el periodo en mención, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; el de harina de maíz al mayoreo registró incremento de 7 por ciento.

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota