Se registra con AMLO la mayor alza de salarios desde el gobierno de Vicente Fox

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.-Los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han visto una alza en los salarios, a tal grado de ser el mayor aumento para el mismo periodo desde la administración presidencial de Vicente Fox. Esto conlleva para la economía tanto efectos positivos como negativos.

Por un lado, el aumento de salarios trae consigo una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, así como mayor confianza del consumidor. Por otro lado, un aumento acelerado de los salarios podría prender los ‘focos amarillos’ en el Banco de México a causa de un mayor riesgo de inflación.

Para los analistas bancarios no hay ningún misterio sobre cómo se dio este brinco de diciembre de 2018 al mes de abril:

«Consideramos que el incremento continúa siendo explicado por el alza al salario mínimo así como por la búsqueda de una recuperación del poder adquisitivo tras dos años con una inflación elevada.

En efecto, este aumento en promedio mensual de 5.9% pudo generarse a partir de la rápida introducción del nuevo salario mínimo, el cual vio un aumento del 16.2% en todo el país (salvo en los municipios de la frontera donde el incremento fue mucho mayor).

Las revisiones salariales entre sindicatos y trabajadores han tomado este punto de partida para negociar mayores aumentos en las remuneraciones por arriba de los registrados en 2018. Indicaron los analistas:

«En este sentido, es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de cuatro meses, se sigue incorporando gradualmente.

Lo que pone un poco nervioso al Banco de México es que las revisiones salariales rebasen el desempeño de la productividad, lo que puede generar presiones de costos, afectando el empleo y los precios.

Según cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han detectado algunos contrastes en los aumentos. Por ejemplo, en abril, trabajadores del sector público vieron un incremento promedio de 3.4% en el salario, mientras que en el sector privado fue de 5.9%.

En lo relativo al aumento salarial por estados, los trabajadores de Querétaro han sido los más beneficiados, con un incremente de 11.3%.

Con información de Noticieros Televisa

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota