Restos de 14 mamuts, que habrían caído en una trampa, son hallados en Tultepec

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- 824 huesos pertenecientes al menos 14 mamuts fueron hallados en el San Antonio Xahuento, Tultepec, en el Estado de México. Este hallazgo podría representar la primera trampa para mamut en el mundo.

En una conferencia ofrecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer el hallazgo de trampas artificiales para mamut creadas por humanos. Se trata de trampas de hace aproximadamente 15 mil años que son evidencia directa más antigua de la caza de estos enormes herbívoros.

“Realmente es un parteaguas. […] Esta noticia seguramente va a repercutir a nivel mundial. No es cosa menor lo vamos a anunciar el día de hoy”, dijo el arqueólogo Francisco Sánchez Nava, adelantando la noticia a medios de comunicación.

El hallazgo se originó desde el 2016, cuando se encontró el primer ejemplar en un terreno que iba a ser destinado para un tiradero. El número de huesos hallados en el lugar, lo convierten el mayor del país.

De acuerdo con lo descubierto, los humanos usaron varias líneas de trampas para cazar a estos animales. Para crear estos instrumentos en busca de sus presas, los cazadores-recolectores tuvieron que excavar grandes fosas para poder capturarlas.

Los humanos usaban a estos animales para su alimentación, las pieles, los huesos y la grasa para como herramientas y diferentes actividades.

Los arqueólogos explicaron que cerca de siete manadas de mamuts vivieron en esta zona del norte cuenca durante miles de años, y compartieron su hábitat con otras especies como camellos, caballos, bisontes y aves.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota