Reina de belleza iraní dice que la matarán si es deportada

By -
Comparte esta nota

MANILA.- Una reina de belleza iraní que ha pasado casi dos semanas en el aeropuerto internacional de Manila, dice que la matarán si la envían de regreso a casa y está buscando asilo en Filipinas.

Bahareh Zare Bahari, una participante en el reciente concurso Miss Intercontinental en Manila, afirma que Teherán está tratando de silenciarla debido a su posición pública en contra del Gobierno.

En un comunicado de prensa la semana pasada, el Departamento de Inmigración de Filipinas dijo que la agencia policial internacional Interpol emitió una solicitud mundial para arrestar a Bahari, conocida como una notificación roja. La declaración no especificó qué país solicitó la alerta roja, pero Bahari le dijo a CNN que un funcionario de inmigración le dijo que Irán solicitó uno en 2018.

“He estado viviendo aquí desde 2014 y no he vuelto a Irán. Les expliqué muchas veces, ¿cómo puedo tener un caso criminal en Irán cuando he estado viviendo aquí?”, le dijo a CNN por teléfono.

Bahari dijo que ha estado confinada a una sala de pasajeros en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila desde que llegó de Dubai hace 12 días. “Estoy realmente enferma mentalmente”, dijo, y agregó que la incertidumbre sobre su caso la está desgastando.

Bahari cree que está siendo atacada por apoyar al exiliado Reza Pahlavi, el hijo del Shah de Irán derrocado en la revolución del país de 1979.

La reina de belleza culpó de la situación a las autoridades iraníes, diciendo que surgió porque usó una imagen de Pahlavi y la bandera de la exmonarquía iraní como accesorios durante una competencia reciente. Bahari dijo que hizo ese acto “para tratar de ser la voz de mi pueblo”.

Ella también cree que puede ser un objetivo debido a su activismo social en Irán. Bahari dijo que se convirtió en maestra allí porque quería que las niñas aprendieran que “no son cosas, no son juguetes, son humanos y tienen los mismos derechos que los niños”.

El Departamento de Inmigración y el Departamento de Justicia de Filipinas no han respondido a la solicitud de comentarios de CNN. Las solicitudes de comentarios hechas a la embajada iraní en Manila y al Gobierno iraní en Teherán no han sido respondidas.

Bahari dijo que se mudó a Filipinas hace unos cinco años para estudiar odontología y desde entonces ha obtenido una visa de estudiante que se renueva anualmente. Dijo que su visa actual es válida hasta enero de 2020.

Le dijo a CNN por teléfono desde la terminal del aeropuerto que se le había denegado la entrada cuando regresó a Filipinas el 17 de octubre de un viaje a Medio Oriente, durante el cual solicitó asilo.

Bahari dijo que si se hubiera emitido una alerta roja legítima para su arresto, entonces no habría podido obtener otras visas para su viaje a Medio Oriente.

En su declaración, las autoridades de inmigración de Filipinas dijeron que Bahari también fue acusada de asalto y agresión en la ciudad filipina de Dagupan. La declaración no dijo si esta fue la razón por la que se emitió una alerta roja, o si la queja se originó en Irán. No todas las alertas rojas se hacen públicas debido a la naturaleza confidencial de las investigaciones penales internacionales. La oficina de prensa de Interpol dijo que la agencia no hace comentarios sobre casos específicos o individuos “excepto en circunstancias especiales y con la aprobación del país miembro en cuestión”.

Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de asalto, Bahari dijo que eran “una gran mentira” y que fueron diseñadas para obligarla a regresar a Irán. Ella dijo que no había casos pendientes contra ella en Filipinas.

El subdirector de Human Rights Watch, Phil Robertson, dijo en un comunicado que “ha habido repetidos incidentes en los que los estados que reprimen los derechos en Medio Oriente han abusado del proceso (de Interpol) para tratar de forzar el regreso de los disidentes en el extranjero”.

Dijo que la organización estaba preocupada por la “misteriosa” alerta roja, “especialmente porque según las reglas de Interpol esta es nula si la persona nombrada en la notificación es un refugiado que huye del estado que lo emitió”.

CON INFORMACIÓN DE CNN

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota